Cataluña

El PSC propone un gobierno 'de unidad nacional'

El Partido Socialista de Cataluña detalla que el gobierno "de unidad nacional" que propone debería estar formado por personalidades "del máximo prestigio y consenso posible".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha propuesto la formación de un gobierno 'de unidad nacional' en Cataluña, mientras que CiU y ERC han avanzado en su acuerdo para la legislatura, en el que estudian flexibilizar la ley de estabilidad presupuestaria catalana.


El líder socialista, que considera que Cataluña no puede estar gobernada desde la "exclusión" de las fuerzas no independentistas, ha sorprendido al invitar a todos los partidos con representación parlamentaria a consensuar un programa de gobierno común.


Este 'gobierno de unidad nacional' debería estar presidido, según esgrime el PSC, por un diputado de la fuerza política con más votos que, "preferiblemente", no sea el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. "Hay una persona que ha llevado al país a esta situación. Lo que nosotros hemos dicho muchas veces es que en circunstancias normales Artur Mas debería haber dimitido. No descartamos que sea él, pero preferiblemente este diputado de CiU para presidir el gobierno de unidad debería ser otra persona", ha señalado Navarro en rueda de prensa. 


Esta propuesta de un gobierno de unidad a todos los partidos de Cataluña está recogida en una declaración política que ha aprobado el Secretariado del PSC y que el partido elevará el próximo domingo al Consell Nacional para su aprobación.


Mientras tanto, CiU y ERC avanzan en su acuerdo y estudian modificar la ley de estabilidad presupuestaria catalana para flexibilizar los topes de déficit de la Generalitat ante la previsión de que no se cumplan las previsiones iniciales.

Apoyo a un presupuesto de "resistencia"

Además, el secretario de comunicación de ERC, Oriol Amorós, ha anunciado que su partido aceptará que la Generalitat apruebe un presupuesto de "resistencia", debido al "escaso margen" de maniobra de que dispone el Govern, pero siempre que haya un compromiso de convocar la consulta soberanista en 2014.


Por su lado, la portavoz de Unió, Marta Llorens, ha afirmado que se aceptarán los consejos de ERC sobre los nombres del futuro gobierno, pero ha remarcado que, al final, quien decidirá sobre los consellers será Mas.


Llorens se ha referido así a las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en las que expresaba la disposición de los republicanos a "sugerir" nombres de consellers cuyo "perfil sea adecuado" a los objetivos básicos de la legislatura.


Sobre las negociaciones entre ERC y CiU, Llorens ha remarcado que "no será por Unió que no se pueda cerrar un acuerdo de gobernabilidad por discrepancias en fijar o no una fecha de la consulta soberanista", uno de los asuntos que está sobre la mesa de la negociación.


Por otro lado, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado hoy que en el debate de investidura propondrá la reducción de un 30 % de los diferentes departamentos de la Generalitat, altos cargos y asesores del Govern, en la línea de lo que ha hecho el Gobierno valenciano, del PP.


En rueda de prensa, la líder del PPC ha dicho que el número de "consellerias" actual es "excesivo", por lo que en el debate de investidura detallará qué departamentos cree que se deben eliminar, aunque ya ha avanzado su oposición a que se cree además un departamento de "exteriores".


Sánchez-Camacho ha pedido así austeridad ante una perspectiva de pacto entre CiU y ERC que, en su opinión, "hace temblar a los catalanes" y "multiplicará los errores, los despropósitos y los líos".


Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha advertido a CiU y ERC que negociar sólo entre estas dos formaciones el ejercicio "del derecho a decidir es un error porque degrada el proceso". E