Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Educación superior

Los rectores alzan la voz contra los recortes en investigación

El manifiesto, que será leído en cincuenta universidades públicas del país, denunciará el "deterioro irreparable" al que está condenada la educación superior y la investigación

Los rectores de las cincuenta universidades públicas de España leerán este lunes al mediodía, de forma simultánea, un manifiesto en sus respectivos centros para mostrar su preocupación por la situación de la educación superior y la investigación a causa de los recortes presupuestarios.

Sin inversión "será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y, sin conocimiento, no habrá progreso", han advertido. En el manifiesto avisan de que tales ajustes harán que España pierda el tren del desarrollo tecnológico y se hipoteque la investigación. 

La disminución de los Presupuestos Generales del Estado en un 18 % en educación superior y en un 80 % en los gastos no financieros en I+D+i suponen "un deterioro irreparable", han enfatizado los rectores.

Ello, unido a la congelación de las plantillas de personal, "llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento", según han alertado los máximos responsables de los campus públicos.

Quieren dejar constancia del "esfuerzo" de las universidades, a pesar de todo, para seguir manteniendo los estándares de calidad de sus tres funciones fundamentales: docencia, investigación e innovación.

Fuentes universitarias han informado de que el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, que renunciará al cargo el jueves próximo, será el único de las universidades públicas que no leerá el manifiesto.

De todas las universidades públicas, únicamente la UIPM y la Nacional de Educación a Distancia (UNED) dependen de la Administración central del Estado; el resto, de las comunidades autónomas. Algunas universidades privadas como la de Vic y la Oberta de Catalunya también respaldan el documento, según las mismas fuentes.

Etiquetas