Consejo de Ministros

Los Presupuestos fijarán cada año cuánto se pagará por el canon digital

Un Real Decreto regulará y fijará quiénes son los beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada y con cuánto han de ser compensados.

Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor
Los Presupuestos fijarán cada año cuánto se pagará por el canon digital
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que regula el procedimiento de pago por copia privada, un derecho reconocido en la Ley de Propiedad Intelectual a los autores y creadores, "cuya cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido y se fijará cada año en los presupuestos generales del Estado"


Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha recalcado que el Gobierno "no va a establecer ningún tipo de impuesto a los usuarios", sino que la compensación por copia privada va a proceder de los Presupuestos Generales y repartido con unos "criterios objetivos".


La vicepresidenta ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "este Real Decreto permitirá cumplir con la obligación que impone la normativa comunitaria de abonar una compensación por copia privada a los titulares de la propiedad intelectual".


"Con carácter técnico, el Real Decreto regula y fija quiénes son los beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada y con cuánto han de ser compensados, según una serie de criterios objetivos", ha señalado.


También ha recalcado "cómo se va a determinar la cuantía (de la compensación), qué porcentajes se destinarán a sonoros y audiovisuales y, por ultimo, la asignación que corresponderá a las entidades de gestión".


El Gobierno aprobó el pasado 30 diciembre de 2011 un decreto ley que "modificaba el sistema y lo sustituía por una compensación equitativa por copia privada, a través de los Presupuestos Generales del Estado", ha explicado.


"El canon digital es con el que las sociedades de gestión de los derechos de autor recaudaban una serie de cantidades por todos y cada uno de los aparatos tecnológicos que los ciudadanos compraban", ha concretado la vicepresidenta, que en la comparecencia estuvo acompañada por la ministra de Fomento, Ana Pastor.


De esta manera, el denominado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre y ahora se instaura la compensación equitativa por copia privada, un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.