Granada

Rescatan a un parapentista que quedó atrapado varias horas en unos cables de alta tensión

El suceso, que ha tenido lugar en la localidad granadina de Cenes de la Vega, ha acabado con final feliz. El hombre había recibido varias descargas eléctricas.

Efectivos de Emergencias han rescatado en buen estado a un parapentista que esta tarde había quedado atrapado en unos cables de alta tensión en Cenes de la Vega (Granada), en donde había quedado enganchado durante casi cuatro horas.


El hombre, cuya identidad no ha trascendido, había sufrido el accidente sobre las 17.30 horas de esta tarde al chocar con unos cables de alta tensión próximos a la carretera de Sierra Nevada, a la altura de Cenes de la Vega, y tras cuyo rescate ha sido trasladado a un centro hospitalario aunque sin heridas de gravedad.


Según ha manifestado a los periodistas el teniente jefe del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil en Granada, Rubén Santos, la opción del rescate con helicóptero quedó descartada desde el primer momento, debido a la poca visibilidad que ya existía al caer la tarde.


Ante esta imposibilidad se ha optado por la escalera mecánica de los bomberos, que debido a la altura a la que se encontraba el parapentista, unos 80 metros, no ha podido ser utilizada.


El hecho de que los cables tuvieran luz y corriente han complicado los trabajos de rescate, que según el teniente, se han demorado hasta que no se ha tenido certificación total de que la corriente eléctrica había sido cortada.


Los efectivos han recurrido a una grúa de gran altura, que aún desplegando al máximo su brazo quedaba unos metros por debajo del accidentado, ante lo que los operarios han lanzado una cuerda a la que se ha anclado el parapentista, antes de desprenderse del parapente al que se encontraba enganchado, ha explicado Santos.


Tras esto dos agentes han podido subir al interior de la cesta al parapentista, que ha reconocido a los guardias civiles que se encontraba cansado y que ha recibido varias descargas eléctricas después de que el motor provocase su caída hacia los cables.


Hasta el lugar de los hechos se han desplazado numerosos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local de Cenes de la Vega y Granada y de los bomberos así como una UVI móvil del 061, que ha trasladado al accidentado hasta el Hospital San Cecilio de Granada.


La carretera ha tenido que ser cortada en el kilómetro 5, lo que ha provocado retenciones entre los excursionistas que han pasado el día en la estación de esquí de Sierra Nevada.