Aniversario de la Carta Magna

Rajoy ve la Constitución "plenamente vigente" y un ejemplo de esfuerzo

Rajoy se ha referido a la vigencia del texto constitucional en una declaración a los periodistas antes de asistir al acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado la plena vigencia de la Constitución española 34 años después de su promulgación y ha considerado que el ejemplo de esfuerzo y trabajo conjunto que la hizo posible debe tenerse en cuenta en momentos de grave crisis económica como la actual. 


Rajoy se ha referido a esa vigencia del texto constitucional en una declaración a los periodistas antes de asistir al acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna, que se celebra en el Senado. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que quería hacer una "reivindicación" de la Constitución,


A su juicio, a pesar de una crisis como la que atraviesa España y de que se han perdido en los últimos años muchos puestos de trabajo, la Constitución ha dado una etapa de bienestar y progreso. "Si algo positivo hay que sacar de aquella Constitución es demostrar que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empeño, determinación y coraje", ha añadido.


Ha explicado que se redactó en un momento de enorme complejidad económica y política, y hubo un enorme esfuerzo por parte de todos los partidos que fue apoyado por la gran mayoría de españoles.


En la actualidad, ha señalado, España vive una crisis muy difícil que afecta a la inmensa mayoría de ciudadanos.


"Pero igual que pasamos aquel momento que era de una enorme complejidad, estoy convencido de que también vamos a superar este momento aunque las cosas no sean fáciles", ha recalcado.


En esa línea, ha reiterado que España crecerá económicamente y creará empleo en el año 2014 y que 2013 será mejor que el actual.


"Contamos con una regla de juego que fija nuestras normas de convivencia y que atribuye a los españoles derechos y libertades que entonces no tenían", ha subrayado comparando el momento actual con el de la promulgación constitucional.


Asimismo, ha explicado que provocó un cambio sustancial en el modelo de Estado, ya que se pasó de que a la Administración del Estado le correspondiera más del 80 por ciento del gasto público al actual 20 por ciento.


Tras todas esas reflexiones, ha insistido en que la Constitución está "plenamente vigente" después de haber sido modificada en dos ocasiones desde 1978 y se trata de un marco que hay que conservar para los próximos años. E