Reelegido presidente de Galicia

Feijóo tomará posesión este sábado en un acto "austero"

Nombrará el domingo su nuevo gobierno, en el que habrá "continuidad" y en el que los populares dan por "seguros" a Rueda y Hernández.

Feijoo y Rajoy, durante el mitin de final de campaña
dfdgfdfg
EFE

El jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tomará posesión de su cargo de presidente de la Xunta por segunda vez este sábado en un acto "austero" y "sencillo" en el Pazo do Hórreo. Cumplidos los trámites parlamentarios, tras renunciar a la tradición instaurada por Manuel Fraga de celebrar en la misma jornada de la toma de posesión un acto más civil y festivo en la Praza do Obradoiro, nombrará gobierno el domingo. 


Fuentes del Parlamento gallego han explicado que el acto previsto para el mediodía de este sábado será "austero", de acuerdo con la voluntad del propio Feijóo, quien expresó su deseo de que sea "solemne", pero también "sencillo", como entiende que obliga la difícil situación económica que vive el país.


De este modo, la encargada de abrir y conducir el acto que acogerá el Salón de los Reyes será la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, que dará lectura al decreto de nombramiento y pedirá a Núñez Feijóo que prometa o jure su cargo. Si sigue el esquema de 2009 y sus colaboradores no prevén que lo cambie, optará por la fórmula de la promesa.


A continuación, en nombre del Gobierno central, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pronunciará unas palabras, que precederán al discurso de Núñez Feijóo. El acto institucional finalizará con la interpretación del Himno de Galicia.


Entre la lista de invitados, además de Sáenz de Santamaría, están la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, los expresidentes de la Cámara autonómica y también los extitulares de la Xunta Gerardo Fernández Albor, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe.


Además de los conselleiros en funciones, se desplazarán a la Cámara varios alcaldes, los cuatro presidentes de las diputaciones gallegas, autoridades militares y religiosas, y, en representación de la dirección estatal del PP, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. También ha confirmado asistencia el presidente balear, José Ramón Bauzá.


Al igual que en las últimas citas de peso que se han convocado en la Cámara autonómica, fuera habrá una protesta, en este caso de afectados por las preferentes, que creen que el PPdeG "incumple lo prometido" y piden no cobrarles las tasas judiciales.


Consejerías seguras


Apenas "24 horas después" de su toma de posesión, Feijóo prevé hacer pública la composición de su nuevo Ejecutivo con el objetivo, avanzado por él mismo, de empezar a tomar decisiones de inmediato. Entre los primeros retos de su Ejecutivo está el de remitir a la Cámara los presupuestos gallegos para 2013, lo que prevé hacer antes de que finalice el mes de diciembre.


Con el objetivo de que Galicia retome el crecimiento en su segundo mandato, Feijóo diseñará un Ejecutivo en el que, según fuentes del PPdeG, primará la "continuidad" en los nombres, si bien no descartan cambios en la agrupación de las áreas y creen que el presidente se decantará por crear una Vicepresidencia.


Si finalmente hay vicepresidente nadie duda en el partido que será Alfonso Rueda, hombre de máxima confianza de Feijóo y su número dos en el partido, el que ocupe este cargo. En cualquier caso, en el PPdeG se considera que "repetirá seguro", como también el hasta ahora conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la de la titular de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.


Posibles cambios de áreas 


En cuanto a las posibles reagrupaciones de áreas, todas las fuentes consultadas coinciden en que Feijóo, que ha prometido un Gobierno aún con menos altos cargos, no aumentará el número de consellerías, pero sí podría optar por realizar algún cambio en el organigrama.


Entre los que se barajan, por ejemplo, está la posibilidad de que Feijóo decida descargar de responsabilidades a Agustín Hernández y unir las competencias de Medio Ambiente con las de Medio Rural, separando éste de Mar, lo que se interpretaría como un gesto hacia un sector con mucho peso en la Comunidad y que está pasando por dificultades.


La opción de recuperar una Consellería de Medio Rural ha introducido en las quinielas a la que fue en esta legislatura delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, aunque fuentes del partido en la provincia insisten en que lo más probable es que Feijóo la mantenga en su actual cargo. También hay quien apunta que el PP de Lugo, "sin conselleiro" en este mandato, obtuvo "los mejores resultados electorales".


Asimismo, se especula con la posibilidad de que el presidente decida concentrar en un único departamento las áreas de Economía, Traballo e Industria o la agrupación de las competencias de sanidad y servicios sociales, lo que se traduciría en la desaparición del departamento que dirigió en esta legislatura Beatriz Mato.