Tribunales

El Gobierno lleva el pago de la extra de los funcionarios vascos al Constitucional

El Gobierno vasco acusa al central de "abuso" al tratar de "imponer sus tesis" sobre la extra con "amenazas a funcionarios".

Fachada del Tribunal Constitucional
Aragón, una de las regiones con menos litigios con el Estado de la legislatura
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para plantear un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Gobierno vasco de pagar a sus funcionarios la extra de Navidad. Al respecto, el Ejecutivo vasco ha acusado al central de "abuso" por tratar de "imponer sus tesis" con "amenazas a funcionarios". 


El objetivo es que el próximo pleno del TC decida la admisión a trámite de este asunto ya que, de hacerlo, supondrá la suspensión de esta paga durante al menos cinco meses. Este es el tiempo que tendrá el Alto Tribunal para ratificar o levantar esta suspensión.


Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, ha dado tres días al Consejo de Estado para que le informe y la Abogacía del Estado planteará el conflicto ya la próxima semana.


Todo ello, después de que el Gobierno vasco, en funciones, anunció su intención de pagar esta extraordinaria a sus 67.000 empleados públicos porque así lo recoge su Ley de Presupuestos; como esta norma no fue modificada tras el real decreto, considera que sigue en vigor y debe cumplirla. Dedicará a este fin 207 millones de euros.


Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha esgrimido a su favor que el Estado es legítimo "para establecer límites retributivos de los empleados públicos, que operan como límites de la autonomía financiera autonómica, según se establece en la doctrina" del propio TC.


El Ejecutivo ha argumentado también el artículo 2 del citado real decreto, que establecía que el personal del sector público, incluido el autonómico, "verá reducida sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en el mes de diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes".


Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia "caso por caso" los anuncios autonómicos de abonar una extra las próximas Navidades, por si incumplen la legislación estatal.


En concreto, los casos de Extremadura y Navarra, cuyos gobiernos abonarán en enero una paga extra, pero la correspondiente a junio de 2013, según han aclarado, puesto que el año que viene no está prevista por el momento ninguna restricción. Hacienda estudiará si efectivamente el abono corresponde a dinero del próximo ejercicio o de este.


Por su parte, el Gabinete de Patxi López, en un comunicado, considera "incalificable" que algunos responsables del Gobierno central "pretendan intimidar a funcionarios públicos para influir de forma ventajista en un conflicto jurídico y político".


Además, ha afirmado que ha actuado "con total responsabilidad y coherencia" al decidir que se abone la paga extra. En este sentido, ha recordado que en julio inició el procedimiento de recurso al TC contra el Real Decreto Ley 20/2012, "por vulnerar competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma y por intentar aplicar una interpretación abusiva de lo que debe ser legislación básica".


Por ello, el Ejecutivo en funciones ha decidido "aplicar una ley vigente, como es la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 y siguiendo el criterio de un informe muy sólido" de sus servicios jurídicos.


"Si el Gobierno del PP no está de acuerdo con esta postura, hará bien en recurrir al TC para que arbitre en esta disputa competencial. Pero supone un abuso que trate de imponer la aceptación sus tesis mediante amenazas fuera de lugar contra funcionarios", ha censurado.


El Ejecutivo vasco se defiende


El Gobierno autónomo considera que el Ejecutivo vasco en funciones "ha decidido actuar por derecho en la aplicación de sus competencias" mientras otras instituciones han portado por "utilizar vías más sinuosas para no cumplir el Real Decreto 20/2012".


"*Piensa igualmente el Gobierno del PP utilizar el Código Penal contra los responsables institucionales y a los funcionarios de las otras administraciones que van a sortear la supresión de la paga de Navidad adelantando la de julio. *Va a considerar que es prevaricación las fórmulas anunciadas en Navarra, Extremadura o Bizkaia y que califica de fraude de ley?", ha preguntado.


El Ejecutivo ha lamentado que el Gobierno del PP pretenda "compensar con autoritarismo y advertencias que suenan a chantaje" la "falta de criterio de muchas de las medidas adoptadas, que con la excusa de reducir el déficit desmantelan conquistas sociales y recentralizan competencias de las comunidades autónomas".


"Son los riesgos de legislar desde La Moncloa, a golpe de decreto ley, en vez de hacerlo desde el Parlamento y escuchando a las demás partes concernidas en las decisiones que se adoptan", ha concluido.


Adelantar la extra


Desde Navarra, el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que el Ejecutivo navarro defenderá "donde corresponda" su proyecto -actualmente se está discutiendo en el Parlamento autonómico- de adelantar la extra de los funcionarios para compensar la supresión de la paga en diciembre.


Por ello, ha señalado que si el Estado recurriera esta medida en caso de aplicarse en la Comunidad foral "se extralimitaría en sus competencias, porque entender que Navarra no tiene ni tan siquiera para la distribución del gasto dentro de un año es un claro abuso del Estado".


Por otra parte, los grupos parlamentarios de PSOE, PP y UPyD han aprobado una modificación del Estatuto de Personal de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que elimina la paga extra de Navidad a los funcionarios de la Cámara. Foro e IU han votado en contra. La medida afectará a 66 funcionarios y 55 eventuales.


Al igual que en la Comunidad Valenciana, donde el Boletín Oficial de las Cortes (BOCV) ha publicado este viernes un acuerdo del parlamento autonómico sobre la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los diputados de esta cámara.