Tribunales

El fiscal pide prisión con fianza para dos detenidos por la trama de corrupción en Sabadell

No será hasta que concluyan todas las declaraciones cuando el juez decidirá si ordena las medidas cautelares solicitadas por el fiscal.

El fiscal Anticorrupción que lleva el caso de presunta corrupción urbanística centrada en el Ayuntamiento de Sabadell ha pedido la noche de este viernes prisión provisional con fianza para dos detenidos. 


Según han informado fuentes judiciales, ya han comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell ocho de los 12 detenidos por el caso, de los que cinco han quedado en libertad con cargos.


Para dos de ellos el fiscal pide medidas cautelares, y todavía se está a la espera de que comparezcan otros cuatro, entre ellos el exconcejal de Sabadell y exmilitante del PP Jordi Soriano.


No será hasta que concluyan todas las declaraciones que se celebrará la vistilla en la que el juez decidirá si ordena las medidas cautelares solicitadas por el fiscal.


La defensa de Soriano --el último en comparecer-- prevé que su cliente no declare al desconocer exactamente qué hechos se les imputan porque la causa está bajo secreto, aunque sí ha confirmado que le atribuyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias y denuncia falsa.


En declaraciones a los periodistas, el abogado Antoni Gassó ha explicado que su cliente --que tiene 60 años-- no tenía ninguna empresa de construcción ni gestoría, y solamente es "pensionista", además de que dejó sus responsabilidades como concejal en mayo de 2010.


Ha resaltado que Soriano, cuando era cargo electo en Sabadell, nunca tuvo ninguna responsabilidad en Urbanismo y siempre estuvo en la oposición, aunque no ha entrado a valorar por qué favoreció muchas decisiones del alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, uno de los motivos por el que al parecer fue expulsado del partido.


Próximas declaraciones

Según fuentes judiciales, Bustos, imputado por su presunta vinculación con la trama, declarará el domingo a las 15 horas; sus concejales Joan Manau, Francisco Bustos y Ricard Estrada y su esposa Montse Costa lo harán el sábado por la tarde.


El sábado por la mañana está previsto que declare la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, y empresarios de la construcción; y el domingo por la mañana, el jefe de la Policía Local de Sabadell, Josep Miquel Duran.


El lunes comparecerán el exconcejal de Sant Andreu de Llavaneres Antoni Jiménez -salpicado en su día en la Operación Pretoria- y el tío constructor de Manuel Bustos -presidente del Gremio de Constructores de Sabadell-- Melquíades Garrido, además de la exresponsable de prensa de Soriano y hermana de la imputada Sandra Roig -antigua concejal de Castellar del Valls (Barcelona) y exmilitante del PP-, Marisol.


Cinco en libertad

Entre los que han quedado en libertad con cargos está la propia exconcejal Sandra Roig, a la que le imputan un delito contra la administración pública y que ya ha podido irse de los juzgados tras declarar.


Otros de los que han quedado en libertad son el constructor Isidoro A.N. y otro detenido, Eusebio R.F., imputados por delitos contra la administración pública.


También han declarado una trabajadora de una empresa de construcción, Eva R.M., que ha quedado en libertad con cargos de soborno y falsedad documental, y un arquitecto técnico de una constructora, Enrique V.F., con cargos de falsedad documental y contra las administraciones públicas