Cataluña

Rajoy telefonea a Mas tras su victoria en las elecciones

Fuentes del Ejecutivo han informado de que la conversación se ha enmarcado dentro del diálogo institucional entre ambas administraciones.

El presidente Mariano Rajoy, en rueda de prensa este viernes.
Rajoy espera que vuelva "la sensatez y el sentido común" a Cataluña
EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la que han intercambiado puntos de vista sobre el panorama existente tras los resultados de las elecciones catalanas celebradas el pasado domingo.


Fuentes del Ejecutivo han informado de que ha sido Rajoy quien ha llamado a Mas tras la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.


El Gobierno enmarca la llamada de Rajoy al presidente en funciones de la Generalitat en el habitual diálogo institucional entre la administración central y la autonómica.


Las fuentes citadas han asegurado que la conversación entre ambos se ha desarrollado de forma "correcta" y ha sido "cordial".


Rajoy ha señalado en varias ocasiones desde el pasado domingo que, una vez que se han celebrado las elecciones en Cataluña, él ofrecerá toda su colaboración al Gobierno que se forme tras esos comicios.


Una colaboración que ha subrayado que ya ha venido prestando al Ejecutivo de la Generalitat, como lo ha hecho también con el resto de gobiernos autonómicos.


Rajoy, en rueda de prensa ayer tras la cumbre bilateral con Turquía, consideró que, tras varios meses "perdidos" a consecuencia de los comicios catalanes, es hora de que se trabaje por parte de todos en generar estabilidad y seguridad para salir de la crisis, y reiteró su colaboración ante ese objetivo.


"Nuestra disposición a colaborar va a ser total y absoluta, como va a ser con todos, porque la crisis por la que estamos pasando afecta a todos, a los españoles que viven en Cataluña y a los que viven en el resto de España", reiteró.


Una colaboración que ha garantizado pese a que, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP del pasado lunes, calificó de "fiasco" la estrategia de Artur Mas.


La situación en Cataluña ha estado también presente en el pleno del Congreso, donde Rajoy ha sido preguntado por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, por el conocimiento que tenía de un supuesto informe policial que implicaba a Mas y al expresidente catalán Jordi Pujol en el cobro de comisiones ilegales.


Rajoy ha asegurado que no tenía conocimiento alguno del mismo y que desconoce si su contenido es cierto o no, por lo que ha señalado que deberá ser la justicia la que lo determine.