Delincuencia organizada

La Guardia Civil detiene a 18 "trinitarios" en varias ciudades españolas

Se trata de una operación contra un grupo internacional de delincuencia organizada en Lleida, Tarragona, Zaragoza, Madrid y Barcelona.

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas en una operación contra un grupo internacional de delincuencia organizada, presuntamente integrado por miembros de la banda latina de los "Trinitarios", en Lleida, Tarragona, Zaragoza, Madrid y Barcelona. 


Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la operación, en el marco de la cual se han realizado 21 registros, sigue abierta y que el juez ha cursado órdenes de arresto para 18 personas acusadas de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, allanamiento de morada y lesiones.


La operación, en la que están participando decenas de agentes, está encabezada por la Unidad Central Especial-3 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.


Según las mismas fuentes, se trata de una banda criminal internacional que actuaba con mucha violencia y que está formada por miembros de la banda latina de los "Trinitarios".


Esta banda de origen dominicano nació en la década de los 80 en las cárceles de Estados Unidos y de Latinoamérica, donde empezaron como pandillas para defenderse del trato denigrante que recibían y para ejercer el control de las penitenciarías.


Se trata de una de las bandas de origen latino que más ha evolucionado hacia la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y el crimen y está enfrentada a otras bandas como la de los Dominican Don't Play (DDP).


Los especialistas calculan que en España hay actualmente varios centenares de miembros de la banda de los "Trinitarios", 250 de ellos en Cataluña, muchos de ellos en localidades leridanas, donde se han expandido por la ausencia de otras bandas.


Los Trinitarios tomaron su nombre de la sociedad trinitaria y se han apropiado del espíritu y de muchos de los símbolos patrióticos de la República Dominicana, aunque sus integrantes no son sólo originarios de este país y cada vez cuenta con más integrantes de otras nacionalidades.


Compiten no sólo con los Dominican Don't Play, sino con otra bandas también de origen dominicano, como los Black Panters, los Bloods o los Forty Two, aunque a veces forman alianzas entre ellos si tienen que defender intereses comunes, según los especialistas policiales que investigan a estos grupos juveniles violentos