Discurso de investidura

Feijóo augura dos años de transición hacia el crecimiento

Así lo vaticinó el presidente de la Xunta durante su discurso de investidura en el Parlamento gallego, que este martes acoge la primera sesión de este debate.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha augurado este martes que en la legislatura que comienza "se volverá a hablar de empleo", aunque apuntó que será necesario trabajar en una "transición económica" en los dos primeros años.


Así lo vaticinó el presidente de la Xunta durante su discurso de investidura en el Parlamento gallego, que este martes acoge la primera sesión de este debate, que continuará el jueves 29 con la intervención de los grupos y la votación final.


El presidente en funciones, a quien durante unos breves minutos interrumpió un grupo de ganaderos que, desde la tribuna de invitados, recordó que este martes están en huelga de entrega de leche, recordó especialmente en su intervención a los 270.000 parados gallegos.


"Quiero decirles que todas nuestras energías" y todas sus propuestas "van destinadas a que este drama que hoy vivimos podamos comenzar a dejarlo atrás en esta legislatura", apuntó.


Núñez Feijóo destacó que nadie cuestiona que la situación de Galicia, como parte de una España que "está en profunda crisis", sigue siendo mala.


No obstante, precisó que organismos internacionales y nacionales coinciden en que después de un 2013 "que será muy difícil, aunque con aumento más leve de desempleo y con caída del PIB, a partir de 2015 podrían comenzar a concretarse los primeros datos positivos.


Feijóo subrayó también que Galicia ha logrado en los últimos dos años mantener los principales indicadores en mejor situación que la media nacional y ha conseguido "blindar" los servicios públicos.


Además, reiteró que la CC. AA., al ser la primera en enfrentarse a la crisis -afirmó- "tiene una ventaja comparativa también hacia el futuro para encargar primero la recuperación".


Estas tres circunstancias, sostuvo, permiten concluir que Galicia "volverá a ser la autonomía con menos ajustes el próximo año y también estará en mejores condiciones para ser "de las primeras" en salir de la crisis.


Además, indicó que en Galicia la que comienza será "la legislatura en la que se volverá a hablar de crecimiento, si bien será preciso seguir trabajando en una transición económica, en los dos primeros años, hacia ese objetivo".


El candidato popular, en su discurso de más de hora y media de duración, sostuvo que Galicia comenzó hace casi cuatro años un "camino alternativo", antes que nadie -subrayó- que le ha llevado a ser la CC. AA. con menos déficit.


Mientras hay autonomías que tiene cerrado el grifo de los mercados, dijo, "el rigor" con el que se ha trabajado en la CC. AA. permite que permanezca la confianza.


A este respecto, adelantó que para que permanezca, "no solo seguiremos manteniendo la deuda de Galicia por debajo de la media nacional, como logramos la pasada legislatura por primera vez en la historia", sino que el objetivo "pasa también por ir reduciendo progresivamente los niveles de endeudamiento".


Promete viviendas para los afectados por los desahucios


Además, el fefe de filas del PPdeG ha prometido que su Gobierno seguirá apoyando "a los que más sufren" los efectos de la crisis y ha ejemplificado con el "drama" que viven los afectados por los desahucios, a quienes ha garantizado nuevas medidas de apoyo como la puesta a disposición de viviendas de promoción oficial que estén "vacías o sin adjudicar".


En su discurso de investidura, Feijóo avanzó que, además de las decisiones "adoptadas a nivel nacional" y de las que contempla la Ley de Vivienda, impulsará una nueva medida "adicional e inmediata".


Dicha iniciativa consistirá, ha remarcado, en poner a disposición de los afectados por los desahucios, "priorizando" según su situación económica y cargas familiares, el parque de viviendas de promoción oficial que están "vacías o sin adjudicar".