Desahucios

El PSOE considera "mezquino" el decreto sobre desahucios

Consideran que el decreto es en lo básico la propuesta formulada en su momento por los bancos para establecer una moratoria de dos años.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha adelantado este martes que su grupo dará un "no rotundo" al decreto sobre desahucios que será convalidado por el pleno el próximo jueves, al considerar que es insuficiente y que incluye una delimitación "mezquina" de los posibles beneficiarios.


En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha considerado que el decreto es una "medida cosmética" que "más bien parece una moratoria para el propio Gobierno" y no para dar respuesta a este "gran drama".


Rodríguez ha señalado que los socialistas votarán en contra de su convalidación por el pleno de la Cámara y ha argumentado que no solo es insuficiente, sino que además no respeta los principios de igualdad ni ofrece una respuesta lógica, coherente y objetiva.


Así, ha hecho hincapié en que el decreto es en lo básico la propuesta formulada en su momento por los bancos para establecer una moratoria de dos años, y el Gobierno ha hecho una delimitación "claramente mezquina" de las personas que podrían acogerse a la moratoria de desahucios.


Por ejemplo, se ha preguntado por qué una familia con dos hijos de menos de tres años pueden acogerse a la moratoria, si cumplen el resto de requisitos que se exigen, pero si los niños tienen tres años y medio ya no pueden.


La portavoz socialista ha recordado igualmente que el decreto establece una moratoria de dos años sólo para los casos en los que la persona ya ha sido desposeída de su vivienda, aunque todavía no se ha ejecutado el desahuciado, pero no para los procesos judiciales en marcha ni para los que ya han sido expulsados.


Otro aspecto negativo del decreto destacado por Rodríguez es el hecho de que durante esos dos años de moratoria la persona sigue manteniendo su hipoteca y los intereses de demora, con lo que la cantidad que seguirá adeudando al banco una vez que acabe el aplazamiento del desahucio será muy elevada.


"No soluciona nada", ha sentenciado Rodríguez, quien se ha mostrado convencida de que el Gobierno está tratando de hacer "una moratoria para ellos mismos".


Esto es así porque, en su opinión, en un escenario en el que todo empeora desde que gobierna el PP, el Ejecutivo quiere que el drama de los desahucios "no les salpique" durante dos años.


Con todo, ha mostrado su confianza en que el decreto se tramite como proyecto de ley y que eso permita que puedan introducirse aportaciones que mejoren el texto.