Elecciones catalanas

Mas necesitará el apoyo de ERC, PSC o PP para gobernar

El líder de Ciu necesita el 'sí' de uno de estos tres partidos para ser investido de nuevo en el cargo en la primera votación. En la segunda vuelta necesitaría la abstención de al menos dos de estos grupos.

Un total de 5.413.769 personas están llamadas este domingo a las urnas
Cataluña vota_2
EFE

El líder de CiU (50 escaños) y presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, necesitará el apoyo de ERC (21), PSC (20) o PP (19) si quiere ser investido de nuevo en el cargo en la primera votación, ya que se requiere una mayoría absoluta, de la que su partido ha quedado lejos. 


En caso de no conseguir este apoyo a la primera y tener que ser investido en la segunda vuelta con mayoría simple, el escenario se le complicaría ya que necesitaría la abstención de al menos dos de estos tres grupos, los más grandes tras el de CiU.


Con un Parlamento catalán más fragmentado que en la anterior legislatura, el escenario para la investidura dista mucho del de 2010, ya que entonces los 62 diputados de CiU y los 28 del PSC permitieron a Mas ser presidente con solo la abstención socialista, en segunda votación, que requería mayoría simple.


Si Mas fracasa ahora en sus dos primeros intentos de ser investido, tendrá dos meses para repetir el proceso sucesivamente, tras los cuales, si no logra ser elegido, el Parlamento autonómico debería disolverse y el presidente debería convocar de nuevo elecciones. Este último es un supuesto que no se ha dado nunca desde el restablecimiento de la Cámara catalana en 1980.


Abstención de dos grupos 

La fragmentación de la Cámara también pasará factura a CiU a la hora de aprobar los próximos Presupuestos, ya que en los dos últimos años le ha valido la abstención del PP y ahora, si nadie le da el 'sí', necesitará la abstención de al menos dos grupos. El Parlamento que ha salido de las elecciones se tiene que constituir en el plazo de 20 días hábiles, y el pleno de constitución donde se elegirá la nueva Mesa de la Cámara deberá convocarlo el propio Mas.


La elección de la Mesa también será más compleja que la de 2010, ya que entonces CiU, PSC y PP coparon todos los puestos dejando fuera a ERC e ICV-EUiA, un escenario difícilmente repetible tras el ascenso de republicanos y ecosocialistas. 


Al no estar constituida la Mesa, el primer pleno estará presidido por el diputado de más edad secundado por los dos más jóvenes, que dirigirán la votación secreta y con urna que elegirá al nuevo presidente, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios. Tras la constitución del Parlamento, la Cámara tendrá diez días para elegir el presidente de la Generalitat.