Elecciones catalanas

Junqueras exige a CiU romper con el Partido Popular

El presidente de ERC ha admitido que ve probable un posible pacto con el partido de Artur Mas, pero les exige que rompan sus pactos con el PP en diputaciones y municipios y que no haya más recortes.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, exige a CiU que rompa con el PP en la Diputación de Barcelona y en los municipios donde gobierna, y también reclama al presidente Artur Mas que no haya más recortes


Junqueras ha asegurado que su partido "no tiene prisa" para estar en el Govern, pero sí la tiene en su 'hoja de ruta' hacia la independencia y en la defensa del Estado del Bienestar. Junqueras ha defendido grandes consensos que incluyan al máximo de fuerzas políticas en defensa del derecho de autodeterminación, con CiU, ICV-EUiA y ERC, incluyendo también a PSC y CUP.


Además, el líder republicano ha considerado "probable" un posible pacto entre convergentes y socialistas al preguntársele sobre esa posibilidad, aunque ha admitido no tener ningún indicio. Ha dicho que ya ha mantenido un breve contacto con el secretario general de CDC, Oriol Pujol, aunque no ha habido ningún tipo de negociación entre ambas fuerzas, y que, en cualquier caso, la prioridad de su partido no es estar en el Govern, sino garantizar su agenda independentista y social.


A CiU le ha lanzado un mensaje: no quieren ni un pacto fiscal ni mejoras en autogobierno, y solo les apoyarán si hay "voluntad" de impulsar una consulta independentista, hacer una nueva política fiscal y frenar los recortes. Por eso, Junqueras ha pedido gestos a CiU: romper con el PP en los entes locales donde gobiernan, la supresión del euro por receta, reinstaurar el impuesto para sucesiones, y nuevas figuras impositivas para camiones ('euroviñeta') y transacciones financieras.


En cuanto a su 'hoja de ruta' hacia la independencia, ERC admite que su deseo es contribuir a que el máximo de fuerzas posibles sumen y posibiliten una consulta de autodeterminación. En cualquier caso, ni Artur Mas ni la clase política catalana pueden ir solos: "Es imposible el liderazgo nacional sin el liderazgo intelectual y moral" y no abogar por personalismos, sino por visualizar que el proceso que en su opinión Cataluña ha iniciado hacia la independencia es algo colectivo y que implica a muchos agentes.


"CiU y Mas se han equivocado en plantear esta campaña como si un único líder pudiese liderar el proceso", por lo que le ha instado a virar su estrategia y secundar las tesis republicanas.