Elecciones catalanas

Bruselas vuelve a advertir que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE

La Comisión Europea ha dejado claro que su postura sobre la eventual independencia de Cataluña se mantiene sin cambios tras las elecciones autonómicas.

La Comisión Europea ha dejado claro que su postura sobre la eventual independencia de Cataluña se mantiene sin cambios tras las elecciones autonómicas en las que CiU se ha impuesto aunque perdiendo 12 escaños, por lo que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza. 


"Nuestra posición no ha cambiado y no cambiará", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. "No tenemos intención de cambiar nuestra posición que sigue siendo y se mantiene hoy. No es el papel de la Comisión de asumir una posición detallada sobre cuestiones de organización interna sin un escenario preciso", ha insistido.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya dejó claro el pasado 17 de noviembre en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en Cádiz que si Cataluña se independiza debería renegociar su entrada en la UE, algo que requiere el visto bueno unánime de los Estados miembros.


"Hemos clarificado de manera suficiente las reglas en general. El presidente recientemente también ha tenido una pregunta sobre esta cuestión cuando ha estado recientemente en Cádiz. De manera creo que no hay nada que añadir al respecto", ha zanjado la portavoz comunitaria. El Ejecutivo comunitario ha rechazado "comentar sobre los resultados" de las elecciones catalanas y tampoco ha querido valorar si la falta de mayoría absoluta de CiU que avale su plan soberanista es positivo para la estabilidad financiera española.


"No voy a hacer comentarios por mi parte sobre las consecuencias particulares para la economía de las elecciones regionales de ayer y no voy a comentar los resultados", ha manifestado Ahrenkilde.