Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mato: "Depende de todos que la libertad de más mujeres deje de estar en riesgo"

Un acto en el exterior del Museo Reina Sofía ha recordado los nombres de las 43 víctimas de violencia machista de este año.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que contra la violencia de género debe haber un mensaje de unidad y la "actitud y el compromiso de todos" para cambiar las cosas, ya que está en manos de la sociedad que la "libertad de más mujeres deje de estar en riesgo".


Mato ha presidido el acto de homenaje a las víctimas de violencia de género, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que ha anunciado que España será sede, el próximo mes de abril, de un encuentro europeo para reforzar la coordinación de la lucha contra el maltrato.


El acto, que se ha celebrado en el exterior del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha comenzado recordando los nombres de las 43 víctimas de violencia machista de este año.


"Frente a cualquier tipo de violencia contra la mujeres sólo puede haber una respuesta, sólo puede haber un mensaje y no depende en exclusiva de las instituciones públicas; es la actitud y el compromiso de todos y cada uno de nosotros, el que verdaderamente puede cambiar las cosas", ha dicho.


La ministra ha reclamado unidad también para que los agresores sientan el rechazo de toda la sociedad y el apoyo a las víctimas "ante cualquier forma de discriminación".


"Hay salida para las mujeres que sufren esta violencia, está en nuestra manos; está en nuestras manos que cada año, cada día y cada segundo, la vida y la libertad de más mujeres deje de estar en riesgo".


La responsable de la Política Social ha destacado que se mantienen los recursos destinados a la seguridad y la protección de las mujeres que sufren violencia de genero.


"Tenemos un compromiso con la erradicación de la violencia de género también a nivel internacional; España será sede de un gran encuentro en materia de violencia de género se celebrará en Madrid, en abril y que contará con la participación de los socios comunitarios y la colaboración de la Comisión Europea".


Ha concretado que el objetivo será el análisis de "las tecnologías de la comunicación y de la información en la lucha contra la violencia de género, para perfeccionar los instrumentos de asistencia y compartir experiencias que permitan seguir avanzando" en la lucha contra estas formas de violencia.


En su intervención, la ministra se ha referido a las nuevas tasas judiciales y ha dicho que "en todos los procesos de violencia de género, las víctimas están exentas del pago de las tasas".


En concreto, la exención se refiere a los procesos penales y en los casos de separación y divorcio, al tramitarse por la vía civil, no habría que pagar nada si la mujer maltratada tiene hijos menores a su cargo y ha solicitado una pensión alimenticia. Las mujeres cuyos ingresos sean inferiores en dos veces al salario mínimo interprofesional pagarán las tasas con cargo al caudal común del matrimonio o al cónyuge, han explicado a Efe responsables de su departamento.


La ministra ha recordado que en los próximos días se va a presentar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que contempla la puesta en macha de una ventanilla única para que las mujeres "no tengan que recorrer las administraciones para recabar las ayudas necesarias para salir de la dramática situación en la que se encuentran".


"Su seguridad y la de sus hijos es una prioridad", ha dicho Mato quien ha señalado que protegerá a todas las víctimas a través de planes personalizados que den respuesta a cada caso.