Despliega el menú
Nacional

Datos oficiales

Batacazo del proyecto de CiU

La CiU más soberanista pierde 12 escaños (50 diputados) y alcanzaría la mayoría absoluta con ERC (21). El PSC obtiene 20 y el PP 19, mientras C's triplica sus resultados y consigue 9 diputados.

Artur Mas, líder de CiU, ha perdido 12 escaños en las elecciones
Cataluña vota_4
EFE

CiU, que ha consolidado en los últimos meses su apuesta por la autodeterminación catalana, se ha alejado de la mayoría absoluta, aunque mantiene su condición de primer partido de Catalunya, que ha ostentado ininterrumpidamente desde 1980. Artur Mas ha destacado que liderará el nuevo Govern, pero admite que no ha conseguido la mayoría excepcional que propugnaba.

CiU ha obtenido el 30,4% de los votos y 50 diputados, gana en las cuatro provincias y se impone en la capital catalana y en todas las comarcas salvo en el Baix Llobregat. No obstante, este resultado no era el esperado, puesto que pedía una "mayoría excepcional" para un contexto histórico, y además, se aleja de la mayoría absoluta que había pronosticado el Centro de Estudios de Opinión (CEO) y también los primeros sondeos de opinión que se hicieron públicos después de la convocatoria electoral.

El derecho a decidir ha sido el lema de su campaña electoral tras dar por finalizada la legislatura más corta de la historia del Parlament, cuando solo llevaba gobernando dos años en solitario con 62 diputados, a seis de la mayoría absoluta.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha destacado que liderará el próximo Govern, pero admite que no ha conseguido la mayoría excepcional que propugnaba, por lo que necesita la corresponsabilidad de una o más formaciones para sacarlo adelante, y ha constatado que los partidarios del 'derecho a decidir' son "una suma indiscutible".

"El proceso por el derecho a decidir va adelante", ha añadido en una declaración con casi todo el voto escrutado. Para Mas, estas elecciones también visualizan que existe una mayoría por el derecho a decidir, pero ha reconocido que habrá que ampliar las mayorías sociales para avanzar hacia el Estado propio.

La nueva dirección de ERC, que desde hace un año encabeza el alcalde de Sant Vicen dels Horts (Barcelona), Oriol Junqueras, ha puesto fin a la crisis interna que estalló en el partido entre 2008 y 2010, ha alcanzado por vez primer la condición de segunda fuerza en el Parlament, aunque los republicanos no superan su récord histórico, que hicieron en las autonómicas de 2003 y generales de 2004.

En estos comicios, Junqueras ha logrado 21 escaños, 11 escaños más de los 10 parlamentarios que cosecharon en las últimas autonómicas de hace dos años, pero dos diputados menos que los 23 que alcanzaron en 2003.

Oriol Junqueras se ha manifestado contento y satisfecho por el aumento de votos. "Ponemos nuestro resultado al servicio del país y al servicio del proceso hacia la independencia de Catalunya", ha manifestado dirigiéndose al más de medio millar de personas que le esperaban en la sede de ERC en Barcelona.

"ERC asumirá toda la responsabilidad que le corresponda en este momento histórico, estará a la altura de sus responsabilidades", ha añadido, y ha reiterado que buscará las fórmulas más adecuadas para tirar adelante una consulta sobre la independencia.

El PSC pierde ocho, el PP gana uno 

El PSC liderado por Pere Navarro ha perdido ocho diputados en estas elecciones autonómicas, pasando de los 28 escaños que obtuvo en 2010 hasta los 20 de este domingo, con lo que deja de ser la segunda fuerza del arco parlamentario que pasa a manos de ERC, pese a tener más votos que los republicanos.

El socialismo catalán atraviesa su peor momento en cuanto a apoyos electorales y de hecho, no ha parado de perder votos en unas elecciones autonómicas desde 1999, aunque en 2008 cosechó sus máximos históricos, con sus 25 diputados en las elecciones generales. El líder del PSC Pere Navarro, ha admitido el retroceso de los socialistas en estas elecciones pero ha asegurado que el "gran fracaso" de estas elecciones ha sido el de CiU y el de su líder, Artur Mas.

Por su parte, el PP ha logrado sus mejores resultados en unas elecciones catalanas y suma 19 diputados en el Parlament, habiendo aglutinado 462.583 sufragios, aunque pasa de tercera a cuarta fuerza por el crecimiento de ERC. 

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que las elecciones han supuesto el fracaso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le ha emplazado a abandonar "el separatismo" y centrarse en los problemas de los catalanes.

"Los catalanes han desautorizado a Artur Mas y a su proyecto de separación del resto de España", ha afirmado en declaraciones a los periodistas, donde ha sostenido que el independentismo ha perdido presencia en el Parlament.

La candidatura de ICV-EUiA que encabeza Joan Herrera ha conseguido 13 diputados, tres más que en las elecciones catalanas del 2010, y la coalición logra sus mejores resultados desde la época del PSUC. La coalición ecosocialista ha obtenido un porcentaje de voto de 9,92%, un resultado que mejora el 7,37% de 2003 y el 9,52% de 2006.

C's ha batido su récord histórico y ha triplicado resultados alcanzado los nueve diputados: el partido de Albert Rivera ha logrado constituir grupo propio por vez primera y sale fortalecido de estas elecciones catalanas. El partido ha logrado nueve diputados, frente a los tres que tenía ahora, con el 7,62% de los votos, alcanzando los 270.862 votos.

El candidato de C's, Albert Rivera, ha atribuido el crecimiento de su partido a la movilización de los ciudadanos que abogan por la permanencia de Cataluña en España: "Hay una Cataluña real, una Cataluña silenciada durante mucho tiempo, que tenía miedo a sentirse señalada por ser catalán y español", ha afirmado.

Finalmente la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha conseguido tres escaños, todos ellos en la circunscripción de Barcelona, la primera vez que se presenta a unas elecciones del Parlament, obteniendo más de 125.000 votos, el 3,5% del total.

David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat serán los encargados de trabajar en el Parlament por esta formación independentista, socialista y ecologista, que en los últimos años ha ido ganando fuerza a nivel municipal: ya han conseguido representación en unos 70 municipios, y las alcaldías de Celr, Viladamat (Girona), Arenys de Munt y Navs (Barcelona).

Etiquetas