Nacional
Suscríbete por 1€

País Vasco

Suspendida la reunión para el traspaso de poderes en el Gobierno Vasco

El PNV iba a exigir al lendakari en funciones que paralizase la puesta en marcha de compromisos de gasto por 640 millones de euros.

Urkullu
Urkullu apuesta por construir "el futuro con el mayor consenso posible"
EFE

La reunión prevista para este jueves en Vitoria entre representantes del actual Gobierno Vasco socialista y miembros del PNV para el traspaso de poderes con quienes liderarán el futuro Ejecutivo se ha suspendido. 

Fuentes del PNV han asegurado que la cita, convocada en las dependencias del Gobierno Vasco en Lakua, ha sido anulada por decisión de los representantes socialistas porque, según han explicado a la delegación nacionalista que iba a acudir a Vitoria, "no se dan las circunstancias para ello".

Representantes del Gobierno Vasco han indicado por su parte que han aplazado el encuentro porque "el PNV acudía a la reunión con una posición basada en datos tergiversados, cuando no falsos".

Estas mismas fuentes se refieren a que, al parecer, el PNV iba a exigir al lendakari en funciones que paralizase la puesta en marcha de compromisos de gasto por 640 millones de euros, algunos de ellos en planes plurianuales, que al parecer se iban a aprobar en los últimos Consejos de Gobierno antes de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo que dirigirá Iñigo Urkullu.

En esta reunión iba a analizarse, entre otros asuntos, el abono de la paga extra de Navidad a 70.000 funcionarios y se iba a debatir la posible resolución de todos los contenciosos que mantienen los ejecutivos central y autonómico.

También estaba previsto poner sobre la mesa el grado de ejecución presupuestaria y conflictos judiciales con el Gobierno central sobre el copago farmacéutico y la atención a inmigrantes, así como sobre los recortes en Sanidad y Educación, entre otros.

Etiquetas