Elecciones de Cataluña

Rubalcaba aboga por federalismo sin rupturas y PPC avisa de un pacto CiU-ERC

La penúltima jornada de la campaña catalana ha vuelto a tener de trasfondo las informaciones relacionadas con el presunto informe policial que vincula a los nacionalistas Artur Mas y Jordi Pujol con un caso de presunta corrupción.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha abogado este jueves, en el mitin central de la campaña del PSC, por una España federal que permita "avanzar sin romper ni retroceder", mientras que la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha alertado de un pacto CiU-ERC tras el 25N.


La penúltima jornada de la campaña catalana ha vuelto a tener de trasfondo las informaciones relacionadas con el presunto informe policial que vincula a los nacionalistas Artur Mas y Jordi Pujol con un caso de presunta corrupción.


De entrada, el comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), Manuel Vázquez, ha asegurado ante el juez del "caso Palau" que su equipo no ha elaborado ningún informe, borrador o investigación sobre la causa desde el pasado mes de mayo, según el TSJC.


La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto diligencias por un delito de calumnias contra "El Mundo" al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada de un supuesto "borrador" policial que acusa al presidente catalán de cobrar comisiones.


En paralelo, fuentes de la Fiscalía General del Estado han explicado a Efe que en ningún momento el fiscal de Cataluña consultó su decisión ni la comunicó previamente al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.


En este contexto, Artur Mas ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "seguro que está al corriente de todo esto", en relación al supuesto borrador policial que le acusa de corrupción y que, ha opinado, busca cambiar la voluntad popular.


Rajoy ha salido al paso desde Bruselas y ha afirmado que es "una falsedad" la acusación de Artur Mas y que, como presidente del Gobierno, debe ser muy prudente, aunque ha subrayado: "Eso es, lisa y llanamente, una falsedad".


Al margen del nuevo capítulo de esta polémica, el protagonista de la campaña catalana ha asido el líder del PSOE, que ha apoyado en un mitin en L'Hospitalet (Barcelona) al candidato del PSC, Pere Navarro.


"Os propongo avanzar más, para seguir construyendo juntos. No avanzar hacia un sitio que no sabemos dónde va, avanzar por un camino ya trillado, un camino que han recorrido otros países como Alemania y EEUU y se llama federalismo", ha exclamado Rubalcaba ante unas 10.000 personas, según la organización.


Pere Navarro, por su parte, ha hecho un llamamiento a aglutinar en el socialismo catalán los votos de todos aquellos que se oponen a una hipotética independencia de Cataluña y a los recortes.


Por su parte, la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha alertado de que CiU y ERC tienen un "pacto secreto" para "mantener el poder" en Cataluña tras el 25N e implantar una "política identitaria y separatista" que comportaría una "fractura social", ha aseverado.


En un mitin en un centro cívico de Tortosa (Tarragona) ante unas 250 personas, Sánchez-Camacho ha opinado que si CiU no obtiene la mayoría absoluta, se activará este pacto, del que se ha mostrado "convencida".


Un pacto de estas características "agudizaría aún más la crisis económica", ha alertado Sánchez-Camacho, que ha añadido: "No quiero que a partir del 25 de noviembre el Parlament sea identitario, sino que trabaje para reducir el paro".


Otro de los protagonistas de la jornada ha sido el líder griego de Syriza, Alexis Tsipras, que en un acto de apoyo a Joan Herera (ICV-EUiA) ha avalado el "derecho a decidir de los pueblos", aunque ha alertado de que hay partidos "hipócritas" que esconden su "cara neoliberal entregada a los intereses del gran capital", por lo que ha llamado a luchar contra estas políticas en unas catalanas "históricas".


Asimismo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su sorpresa ante la denuncia que el exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero ha presentado contra el presidente catalán por "sedición" y ha afirmado que "debemos estar en el único Estado del mundo en que un golpista denuncia a demócratas".


El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha asegurado, por su parte, que no tiene miedo a los referendos soberanistas, sino a los "líderes que dicen que los convocarán con la ley o sin ella".