Despliega el menú
Nacional

Elecciones catalanas

Mas, Navarro y Camacho evidencian su divorcio sobre el derecho a decidir

Navarro y Camacho coinciden en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, mientras Mas ha afirmado que la decisión tendrá que ser política.

Los tres candidatos han debatido sobre el futuro de Cataluña.
Mas, Navarro y Camacho evidencian su divorcio sobre el derecho a decidir
EFE/ALBERT OLIVÉ

Los candidatos de CiU, PSC y PP a la Generalitat -Artur Mas, Pere Navarro y Alicia Sánchez Camacho- han evidenciado este miércoles su divorcio sobre el derecho a decidir y cuál debe ser el futuro encaje de Cataluña en el resto de España.

En el debate a tres de 8tv, han suscrito las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que estas elecciones catalanas son las más trascendentes de la historia, y Mas ha retado de nuevo al PP a acordar la consulta soberanista los próximos cuatro años y a aceptar el resultado, sea a favor de que Cataluña se convierta en un Estado propio o no.

Para Camacho, esto es "engañar" a los catalanes, mientras que Navarro ha insistido en que la consulta debe celebrarse en un marco legal y acordado.

"No hay margen para cosas ilegales", ha añadido el también primer secretario del PSC, quien ha planteado la posibilidad de realizar un informe jurídico sobre la viabilidad de una consulta, ante lo que la líder del PP catalán ha reaccionado rechazando la propuesta, apelando a la Constitución.

Mas ha defendido la libertad de poder preguntar a los catalanes en una consulta si quieren una Cataluña con Estado propio dentro de Europa, y al plantear a Camacho si está a favor del derecho a decidir, ésta le ha replicado que esa posibilidad ya está prevista pero con un referéndum en el que deberían participar todos los españoles: "La respuesta son las reglas del juego democrático. Tiene las reglas para hacerlo", ha sostenido la candidata popular, tras criticar también la posición del PSC sobre el derecho a decidir.

Después de que Mas haya planteado cómo hay que reaccionar si Rajoy desoye la consulta pese a que haya mayoría absoluta en Cataluña, Navarro ha remarcado que el presidente del Gobierno central debería ser "sensible" a poder preguntar a los catalanes, igual que lo podrá hacer Escocia.

Camacho también ha hecho referencia al caso de Escocia y el Quebec, y ha advertido del riesgo de que la consulta conlleve una fuga de inversiones y la salida de Europa de una posible Cataluña con Estado propio, posición esta última que Navarro también ha precisado.

Flandes y Euskadi 

El presidente de la Generalitat ha replicado que en Europa no hay precedentes como el que plantea Cataluña, que se asemeja al de Escocia, y que podría ocurrir también "en Flandes o en Euskadi".

"Como no hay precedentes, es evidente que la decisión tendrá que ser política", ha sostenido Mas, quien ha explicado que cuando Alemania se reunificó, la del este no era miembro de la UE, y se utilizó un procedimiento muy rápido y 'ad hoc' para que se incorporara.

"¿Imaginan que Flandes, en el corazón de Europa, quisiera independendizarse y le dejaran fuera de la UE? ¿Europa no buscaría una solución?", ha preguntado.

Etiquetas