Según el Gobierno

La lista de espera de la Ley de Dependencia, desbloqueada en más de 30.000 personas

El secretario de Estado de Sanidad, Política Social e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que es un sistema que está "más vivo que nunca" y que se ha hecho "sostenible en el tiempo".

El secretario de Estado de Sanidad, Política Social e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que la lista de espera que acumulaba la Ley de Dependencia se ha desbloqueado en más de 30.000 personas, un sistema que está "más vivo que nunca" y que se ha hecho "sostenible en el tiempo". 


Así lo ha indicado Moreno en su intervención durante la inauguración de la jornada "Participación de las personas mayores en la toma de decisiones", que se celebra en Zaragoza para clausurar el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.


Ha recordado que la Ley de Dependencia se encontraba "absolutamente colapsada", con 1.700 millones de gasto más de lo que se había previsto y con más de 325.000 personas en listas de espera, por lo que fue necesario firmar un acuerdo con todas las comunidades autónomas para "mejorar el sistema" y "hacerlo sostenible".


Porque, en su opinión, un sistema o un proyecto de atención como éste no debe estar diseñado para "durar solo en épocas de vacas gordas, sino también en aquellas de vacas flacas", ha insistido el secretario de estado.


En este momento, ha añadido Moreno, "el sistema está más vivo que nunca", "siguen entrando beneficiarios" y se está dando prioridad a "aquellos más vulnerables y que más lo necesitan, que son los grandes dependientes", y "por fin se han desbloqueado las listas de espera en más de 30.000 personas".


En su discurso, ha repasado las previsiones demográficas de España y Europa y ha advertido que hasta 2030 el número de trabajadores se reducirá en 21 millones en toda la Unión Europea, al tiempo que el número de personas de 80 años van a aumentar un 57 por ciento entre el año 2010 y el 2030.


Respecto a España, ha dicho que perderá cinco millones de personas hasta 2052 y la esperanza de vida se va a situar en más de 90 años para las mujeres y 87 para los hombres, datos que "están teniendo ya y tendrán una repercusión enorme en el empleo y en la sostenibilidad de los sistemas de protección social y sanitaria".


Por ello, ha hecho hincapié en que se deben tomar medidas que garanticen esa sostenibilidad del modelo de bienestar social, y de hecho ha recordado que el gobierno central "ya está actuando de manera responsable", en coordinación con otras administraciones, poniendo en marcha "reformas en el ámbito laboral, sanitario y de la dependencia".


Ha hecho referencia a la difícil situación económica del país, y ha querido reconocer la importante labor de las personas mayores en este momento, la ayuda que prestan a sus familias, el colchón que suponen para sus hijos y sus nietos, y no solo haciendo la comida o recogiendo a los niños en la guardería, sino también económicamente".


Gracias por esa "solidaridad eterna", ha dicho Moreno, dirigiéndose a las personas mayores, a quienes ha animado a colaborar para encontrar las mejores soluciones a través de su experiencia y sensibilidad.


Ha apostado por ese envejecimiento activo, por permitir a los mayores que participen en todos los ámbitos de la sociedad, por impulsar una sensibilidad social y un cambio en los tópicos que existen sobre el envejecimiento.


También ha intervenido en el acto el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ha recordado que en Aragón vivimos más y con más salud, y ha insistido en que 2012 debe ser el inicio de un "camino de compromiso" con los mayores, a quienes también les ha reconocido su generosidad en estos tiempos difíciles.