Declaración

Mangouras acusa a España de extender el vertido del Prestige

Ha insistido en que de no haber tomado la decisión de alejar el barco de la costa se habría evitado extender la contaminación.

Apostolos Mangouras, capitán del 'Prestige' cuando en 2002 se hundió frente a las costas gallegas provocando una catástrofe medioambiental, ha acusado a las autoridades españolas ante el tribunal que juzga los hechos de provocar que el vertido de fuel se extendiera por todo el Cantábrico y alcanzase el litoral francés. 


A preguntas del abogado que representa a la armadora del 'Prestige', Mare Shipping Inc, Mangouras ha insistido en que si las autoridades españolas no hubieran tomado la decisión de alejar el barco de la costa se habría evitado extender la contaminación a lo largo de casi tres mil kilómetros.


El capitán del 'Prestige' ha continuado en la mañana del martes su declaración ante el tribunal que juzga los daños por el vertido de casi 66.000 toneladas de fuel y, a preguntas de su abogado, José María Ruiz Soroa, ha asegurado que el petrolero era un "buen" buque y ha rechazado la calificación de "chatarra flotante" que le atribuye la acusación.


Mangouras, principal acusado en la causa, para el que la fiscalía pide una pena de 12 años de prisión, ha declarado que "nunca entendió" las "órdenes" de las autoridades españolas, y ha reiterado que si el barco se hubiera llevado a una zona de abrigo "se podría haber salvado".


"La decisión de alejar el barco de la costa fue la peor de las posibles", ha recalcado el capitán, que ha indicado que se puso rumbo "a ninguna parte".