Lucha contra el crimen

La Guardia Civil podrá acceder a los datos de la policía europea

El contacto directo entre ambas instituciones "permitirá racionalizar e incrementar la eficacia de los intercambios de información" en materia de terrorismo y de crimen organizado.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se han reunido este martes con los responsables de Europol para ultimar el acceso directo de la Benemérita a los datos de esta institución en materia de terrorismo y de crimen organizado. 


Según informa Interior en un comunicado, la cita ha tenido lugar en la sede de la Oficina Europea de Policía, Europol, situada en La Haya (Holanda).


Con esta instrucción la Guardia Civil ve satisfecha una de sus aspiraciones en materia de investigación y colaboración internacional, ya que hasta ahora el instituto armado debía canalizar sus solicitudes de información a través de la Unidad Nacional de Europol, añade Interior.


El contacto directo entre ambas instituciones "permitirá racionalizar e incrementar la eficacia de los intercambios de información", especialmente en las investigaciones en curso en las que la inmediatez puede representar un elemento crucial para la eficacia y el éxito en la resolución de los casos.


Europol ha desarrollado un conjunto de herramientas con la finalidad de facilitar la labor de investigación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de sus Estados miembros, como los ficheros de análisis, el sistema de información y el canal de comunicaciones seguras.


A estos instrumentos pueden acceder directamente las autoridades competentes que hayan sido convenientemente autorizadas ante Europol, entre las que hasta ahora no se encontraba la Guardia Civil, designada por el Ministerio del Interior como autoridad competente para mantener contactos con la oficina europea de Policía.


En el encuentro, también se ha planteado la posibilidad de incrementar los puestos directivos que ocupa el personal español en Europol, que ya cuenta con 43 personas en la Oficina Europea de Policía, cuya nueva estructura se pondrá en marcha en enero de 2013.


En este nuevo organigrama, Europol contará con tres grandes áreas específicas, una dedicada al terrorismo, otra al crimen organizado y una tercera para temas relacionados con el cibercrimen.