Cataluña

Muere el presidente de los empresarios de Gerona tras un asalto en su casa

Los Mossos investigarán su muerte "hasta las últimas consecuencias".

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Gerona, Jordi Comas, ha fallecido después de que unos ladrones asaltasen su casa. Los Mossos d'Esquadra han asegurado que investigarán el caso "hasta las últimas consecuencias".


Jordi Comas, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Gerona (Foeg), ha muerto por causas que aún no se han concretado, después de que unos ladrones asaltasen su casa el pasado domingo por la noche.


Tras darse aviso del asalto, dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas se trasladaron a la casa del empresario. Hasta el momento se desconoce cuántos ladrones intervinieron en el asalto, durante el que se sustrajeron joyas.


Comas, en el momento del atraco, se encontraba acompañado por su mujer. Ambos fueron atados y amordazados por los ladrones. En los bajos de la casa se encontraba también un anciano que vivía desde hacía años en el domicilio y que ayudaba con las tareas del jardín, pero éste no oyó nada.


Según han confirmado fuentes policiales, a finales de octubre unos atracadores ya intentaron entrar en casa de Comas, pero la alarma instalada en la vivienda se accionó, y los asaltantes huyeron. Esta vez sí se ha efectuado el robo y entre el botín se encuentran algunas joyas.


Este lunes, por la mañana, agentes de la policía científica y una comitiva judicial recogían posibles pruebas de la vivienda, situada en el paseo marítimo de la población. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.


Unas 200 personas se han concentrado al mediodía de este lunes en Playa de Aro, donde se encuentra la casa del fallecido, para condenar la muerte del empresario. En el acto ha participado el alcalde de la localidad, Joan Giraut, y el de Gerona, Carles Puigdemont.


Un sobrino del empresario, portavoz de la familia, Jordi Díaz Comas, ha asegurado que están consternados ante una "muerte horrorosa" del empresario, de 67 años, obra de desaprensivos. "Lo han matado violentamente sin motivo", ha asegurado.


Asimismo, Jordi ha explicado que tras la tentativa de robo en octubre tenían previsto instalar más medidas de seguridad. No obstante, pensaban que estando dentro "no les pasaría nada".


El alcalde de la localidad, Joan Giraut, ha asegurado que los ladrones "han hecho perder por cuatro duros a un gran ciudadano", a quien ha definido como una persona muy querida en la población.


Giraut ha afirmado que no cree que haya inseguridad en el municipio, pero entiende que ahora se cree "una cierta alarma" con los hechos en la casa de Comas.


Comas era propietario de tres hoteles y un restaurante de Playa de Aro y en el momento del robo había, además de la mujer del presidente de la Foeg, una persona que vive con ellos, y que no ha escuchado nada.


El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra en Gerona, Joaquim Belenguer, ha asegurado este lunes que el suceso se investigará "hasta las últimas consecuencias".


"Es excepcionalidad que un robo acabe con la muerte del propietario de la vivienda y tiene que entenderse en este contexto", ha expuesto Beleguer, quien ha añadido que incrementarán las acciones de vigilancia, patrullaje y controles en la zona y, particularmente, en Playa de Aro.


Los Mossos continúan investigando lo que sucedió y la autopsia ayudará a aclarar si Comas murió asfixiado por culpa de la mordaza que los atracadores le pusieron en la boca y que le impedía respirar o bien de un ataque al corazón, provocado por la situación.

El Gobierno catalán expresa su "consternación" por la muerte de Comas

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, y la directora general de Turismo, Marian Muro, han expresado este lunes su "consternación" y su pésame por la muerte del presidente de la patronal gerundense.


En un comunicado, ambos han reconocido la trayectoria profesional y empresarial de Comas, desarrollada principalmente en el ámbito del turismo.


Para ellos, Comas destacó por "su liderazgo, trabajo incansable y el impulso ilusionante que durante su vida ha ofrecido a su tierra y a su gente, encabezando en primera persona multitud de proyectos que han sido vitales para el desarrollo turístico y empresarial de la comarcas gerundenses y de Cataluña".


Mena también ha explicado que este martes el Gobierno iba a otorgar al fallecido la Medalla al Trabajo President Maci. Ha detallado que muchas personas de las comarcas de Gerona habían propuesto a Comas como uno de los posibles candidatos a este reconocimiento gubernamental, lo que había sido aceptado por unanimidad por parte del jurado. El premio le será entregado a título póstumo.


Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido un telegrama de pésame a la familia en el que ha lamentado "la "la desaparición de quien ha sido una figura ejemplar, tanto para Cataluña como para España".


Rajoy ha ensalzado su "infatigable espíritu emprendedor" y su figura como "uno de los grandes artífices de la modernización e impulso económico de Gerona, promoviendo numerosas iniciativas que siempre han tenido la responsabilidad social como eje de su actividad empresarial".


"Es inimaginable cualquier reflexión sobre el desarrollo y crecimiento económico de Gerona en estas últimas décadas sin la aportación y compromiso de Jordi Comas a través de su liderazgo social, su talento empresarial y su generoso apoyo a numerosas iniciativas tanto del ámbito profesional como del deportivo", ha indicado el presidente del Ejecutivo.La patronal está destrozada

El director de la Patronal de Turismo Costa Brava-Gerona, Ramón Ramos, ha declarado a Europa Press que la entidad "está destrozada" por la pérdida de Jordi Comas.


Ramos ha definido a Comas como un excelente amigo, y ha agradecido la dedicación con la que ha servido al mundo empresarial de Gerona así como a la entidad de turismo, de la que fue uno de sus fundadores.


En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio de Gerona, Domnec Espadalé, quien ha explicado que la muerte del presidente de la patronal Foeg ha sido una "sorpresa mayúscula" y que le han llamado muchas personas preocupadas.


Espadalé ha indicado que hace unos días había hablado con Comas después de haber sufrido un primer intento de asalto en su casa, tras el cual se mostró preocupado, y ha pedido prudencia para ver las condiciones de este segundo asalto.


"Es un trauma para todo el empresariado gerundense", ha sostenido, añadiendo que la muerte de Comas deja un vacío en el sector al tratarse de un representante muy eficiente y válido, y ha indicado que a las 12.00 horas, empresarios recordarán a Comas en la sede de la Foeg, mientras que el Ayuntamiento de Playa de Aro ha decretado un minuto de silencio a la misma hora.


Por su parte, la CEOE ha mostrado también su consternación y la del empresariado español. En un comunicado, la patronal destaca que el empresario, vocal de la Junta Directiva de CEOE, era "muy comprometido en el progreso económico y social de España, a través de la defensa de los intereses del tejido empresarial".


"La Confederación quiere expresar su más profundo pésame y transmitir su apoyo a la familia, amigos y allegados del fallecido, así como su repulsa más enérgica ante el asalto sufrido en el domicilio del empresario catalán, solicitando a las autoridades que se actúe con diligencia y eficacia para atrapar y condenar a los asaltantes", concluye.