Huelga 14-N

Mas pide disculpas por la actuación de los Mossos en la huelga en Tarragona

El presidente catalán cree que "hay que pedir disculpas" en casos como éste y ha recordado que la policía catalana abrirá un expediente informativo sobre el asunto.

El presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, ha pedido "disculpas" por la actuación de algunos mossos d'Esquadra durante las cargas que efectuaron en una protesta el día de la huelga general en Tarragona, que se saldaron con un menor herido y otra joven agredida a porrazos.


En una entrevista con Ràdio 4, Mas cree que "hay que pedir disculpas" en casos como éste y ha recordado que la policía catalana abrirá un expediente informativo sobre el asunto.


El candidato de CiU a presidir la Generalitat ha afirmado que a los Mossos d'Esquadra no les gusta que sucedan casos así, pero ha subrayado que "se debe entender en qué situación de presión está la policía cuando se encuentra con actos violentos".


Asimismo, Mas ha calificado de "pataleta" las quejas de la Delegación del Gobierno porque los Mossos d'Esquadra no acudieran a la petición de apoyo de la Policía Nacional el 14N, y ha lamentado que el Ejecutivo central use este asunto para "enfrentar" instituciones.


"No se debe convertir esto en una batalla entre instituciones, pero desgraciadamente el Gobierno central lo ha llevado hasta este terreno una vez más, pero deberían reflexionar sobre cuál ha sido su actuación", ha afirmado.


La delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, lamentó que los Mossos no acudieran a una llamada de apoyo que hizo la Jefatura Superior de la Policía Nacional ante los incidentes frente a su sede, cuando diversos incontrolados quemaron dos furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía durante los actos vandálicos ocurridos en el centro de Barcelona tras la manifestación de la huelga general.