Conflicto pesquero

España y Reino Unido llaman a consultas a los embajadores por las tensiones en Gibraltar

El Gobierno ha decidido convocar al embajador británico en Madrid poco después de la llamada de Reino Unido al embajador español en Londres, Federico Trillo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para mostrarle su preocupación por los últimos acontecimientos registrados en las aguas que rodean Gibraltar y dejarle claro que los pescadores españoles seguirán faenando "en aguas españolas". 


Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado de esta gestión diplomática, que tiene lugar el mismo día en que el Gobierno británico ha convocado al embajador español en Londres, Federico Trillo, para protestar por las "incursiones" de barcos españoles en aguas que considera de Gibraltar


El Ministerio de Exteriores ha trasladado al embajador británico su "recíproca preocupación" por los acontecimientos registrados en aguas de la Bahía de Algeciras en los últimos días.


Según fuentes diplomáticas, Exteriores ha convocado al embajador británico antes incluso de que el Gobierno británico llamara a Federico Trillo en Londres.


Con su gesto, el Gobierno británico ha respaldado al Ejecutivo de Gibraltar, que los días 7 y 13 de noviembre emitió sendos comunicados de protesta por las "incursiones" de buques de la Armada en las que considera sus aguas territoriales.


Fuentes de Exteriores subrayaron entonces que no se había registrado ningún incidente y defendieron la labor rutinaria de patrulla que realiza la Armada en "aguas españolas".


El Gobierno no reconoce la soberanía británica sobre las aguas que rodean el Peñón porque el Tratado de Utrecht (1713) sólo estipuló la cesión del territorio y de las aguas del puerto.


Este litigio sobre las aguas es también el origen del contencioso pesquero que se vive en la Bahía de Gibraltar, por lo que el Ministerio de Exteriores ha reiterado al embajador británico su posición y le ha señalado que "los pescadores españoles seguirán faenando en aguas españolas".