Desahucios

PP y PSOE muestran sus diferencias sobre los desahucios en el pleno del Senado

No han logrado un acuerdo sobre una moción presentada por los socialistas para apoyar reformas legislativas.

El PP y el PSOE han mostrado este miércoles en el Pleno del Senado sus diferencias sobre cómo atajar el problema de los desahucios y no han logrado un acuerdo sobre una moción presentada por los socialistas para apoyar reformas legislativas. 


Los 'populares' solicitaron la retirada de la iniciativa puesto que ambos partidos están negociando un acuerdo para tomar medidas que eviten los desahucios de personas y familias en situación de necesidad, pero los socialistas apostaron por mantener la moción y esta finalmente ha sido rechazada, dada la mayoría absoluta del PP.


El debate ha concluido además con acusaciones entre ambos partidos sobre su posición cuando en la legislatura anterior en el Senado se debatieron iniciativas sobre este problema. "Si nos dejamos de efectos retroactivos, lo que procede y lo importante son los momentos actuales. Vamos a votar la moción que se acaba de debatir, si no les molesta", ha intercedido el presidente del Senado, Pío García-Escudero.


La propuesta del PSOE planteaba varios aspectos que se deben tener en cuenta en las reformas legislativas necesarias: que el valor de tasación para el desahucio no sea inferior al que sirvió para conceder el préstamo, sociedades de tasación independientes, que se legisle la "segunda oportunidad", que los bancos intervenidos por el FROB estén obligados a la negociación cuando lo demande el deudor, o que se facilite la permanencia en la vivienda como arrendatario, entre otras.


El PP presentó una enmienda para que la moción pida una moratoria de dos años para los procedimientos de ejecución en el caso de las personas más desfavorecidas y que se amplíen los límites fijados en el Código de Buenas Prácticas, "para que puedan acogerse al mismo los deudores más desfavorecidos de buena fe".


El portavoz del PSOE, Juan Manuel Fernández, ha explicado que su partido quiere "soluciones reales" para este problema y que esa es la razón de que esté negociando con el Gobierno y de que haya planteado ya propuestas, como la proposición de ley, cuyos contenidos principales recoge la iniciativa del Senado. "Acuerdo sí, pero a la altura de lo que esperan de nosotros España y nuestros conciudadanos", ha dicho, para rechazar la enmienda del PP.


Fernández ha criticado que los 'populares' apuesten en su enmienda por "la caridad" del Código de Buenas Prácticas que debe aplicar la banca, "que no se cree nadie". "*Nos vamos a fiar de quienes con su ligereza y mala praxis han agravado el problema?", ha preguntado.


Sensibles en la oposición


Por parte del PP, el abulense Antolín Sanz ha pedido a los socialistas la retirada de la moción con el argumento de que "se está a punto de llegar a un acuerdo" entre 'populares' y socialistas sobre este asunto y ha rechazado el tono de la intervención del Juan Manuel Fernández. "Ustedes tienen sensibilidad solo cuando están en la oposición. Lecciones sobre este asunto, las justas", le ha dicho.


El portavoz 'popular' ha defendido la "voluntad inequívoca" del Gobierno para buscar soluciones y ha asegurado que está dispuesto a llegar "como mínimo hasta donde no fue capaz de llegar el Gobierno socialista: a no negar la realidad de lo que pasa, a decir la verdad, a tomar la iniciativa y a tenderles a ustedes y al resto de los grupos la mano".


Así las cosas, los socialistas han mantenido la iniciativa y el PP ha votado en contra, por lo que la moción ha sido rechazada. Desde el resto del hemiciclo, CiU, PNV y Coalición Canaria han lamentado la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos pese a que están negociando bilateralmente para buscar soluciones.