Tras los últimos casos de desahucio

La abogacía ofrece a los ciudadanos un escrito para la suspensión de desahucios

Está dirigido al órgano judicial competente para pedir la suspensión inmediata del desahucio de una vivienda sujeta al préstamo hipotecario.

El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto a disposición de los ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias un escrito dirigido al órgano judicial competente para pedir la suspensión inmediata del desahucio de una vivienda sujeta al préstamo hipotecario. 


Según ha informado la abogacía en un comunicado, el documento se encuentra disponible para ciudadanos y asociaciones de consumidores en los 83 colegios de abogados y en la web de la abogacía española www.abogacia.es.


El escrito fundamenta sus alegaciones para paralizar el desahucio en la "situación de emergencia social causada por las más de 400.000 ejecuciones hipotecarias que se han producido en España desde 2007" y "las miles que se están tramitando".


Argumenta que el artículo 3.1 del Código Civil establece que las normas jurídicas han de interpretarse con arreglo "a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas" y que los actuales momentos exigen una "clara visión" a favor del ciudadano.


El Consejo General de la Abogacía ha explicado que en muchos procedimientos los afectados, dada su precaria situación económica, no han podido designar abogado y procurador que los defienda y represente, por lo que los procesos judiciales se han seguido en situación de rebeldía.


También se pide la paralización de la ejecución hipotecaria por la inminente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cuestión prejudicial C415/2011 planteada por el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona para que valore si el sistema de ejecución hipotecario español respeta los parámetros mínimos exigidos por la normativa comunitaria de tutela de consumidores y usuarios