Al cambiar el método

Tráfico rebaja de 2.149 a 2.060 los muertos en carretera en 2011

De los fallecidos, 1.603 personas perdieron la vida en siniestros en carreteras y 457 en vías urbanas.

El número definitivo de víctimas mortales en accidentes de tráfico ascendió en 2011 a 2.060 personas después de contabilizar los fallecidos en el momento del siniestro o en los treinta días posteriores al mismo tanto en casco urbano como en carretera, 581 más del balance provisional hecho público en enero


Así lo ha detallado este lunes la directora de Tráfico, María Seguí, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en el que ha destacado que la cifra de siniestralidad del pasado año supone un descenso del 13% con respecto a 2010.


Seguí ha ofrecido el balance de siniestralidad completo tras computar el número de fallecidos en carretera un mes después de ocurrir el accidente y no con las cifras habituales de víctimas mortales a 24 horas del siniestro y que excluyen a los fallecidos en zona urbana y a los que mueren días después.


La citada cifra definitiva, con datos de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y centros hospitalarios, supone 581 víctimas más que el balance provisional ofrecido el pasado mes de enero que era de 1.479 y suponía que por primera vez desde hace cincuenta años la siniestralidad en las carreteras no había superado los 1.500 fallecidos.


A rasgos generales, y según ha detallado Seguí, el perfil de las víctimas de tráfico durante el año pasado es el de un hombre de más de 45 años que pierde la vida en siniestros que se producen por salida en vías interurbanas o carreteras convencionales, mayoritariamente de lunes a viernes, en horario laboral (de 08.00 a 20.00) y de septiembre a junio.


Sobre esta radiografía, la directora de Tráfico se ha comprometido a "poner más atención" en los desplazamientos laborales, al tiempo que se ha congratulado que "salvo alguna contada excepción", las cifras ponen de relieve un descenso general con respecto a 2010 de fallecidos, heridos y número de accidentes en todos los tramos horarios y en todas las vías.


De las 2.060 fallecidos en los 83.027 accidentes registrados, 1.603 personas perdieron la vida en siniestros en carreteras y 457 en vías urbanas.


Además, más de la mitad de las víctimas, el 58%, eran conductores y del total de fallecidos 1.598 fueron hombres y 457 mujeres, de los cuales más de la mitad tenían más de 45 años.


Respecto al tipo de accidente, la salida de vía estuvo detrás de 578 víctimas mortales en carretera, el 36% del total, mientras que en vías urbanas la mitad de los fallecidos, 217, fueron por atropello, al tiempo que en el 23% de los siniestros se certificó una velocidad inadecuada.


Desciende el número de motoristas fallecidos

 

En 2011 la cifra de fallecidos en motocicleta descendió en todas las vías con respecto al año anterior, pasando de los 386 (279 en interurbana y 107 en urbana) en 2010 a 348 (251 y 97, respectivamente).


Seguí ha llamado la atención sobre el número de heridos, que de carácter grave ascendió a 11.347 y 104.280 leves, es decir, que no requirieron hospitalización, lo que supone, ha dicho, que por cada fallecido se producen en torno a seis heridos graves y 51 leves que precisan asistencia médica.


En cuanto a los graves, el informe presentado detalla que el 57% sufrió algún tipo de fractura y el 17% lesiones internas, de los cuales destaca más de 200 fracturas de médula espinal, 1.851 de columna vertebral, 35 amputaciones de extremidades inferiores y 70 de extremidades superiores.


Al menos 78.961 personas había en España el pasado año con discapacidad permanente relacionada con secuelas de un accidente ocurrido ese año o previamente.


La directora de Tráfico también ha alertado de la incidencia del uso del cinturón de seguridad en la siniestralidad. El 22% de los fallecidos en carretera no lo llevaba puesto, porcentaje que se eleva al 41% entre las personas que perdieron la vida en vía urbana.


También ha llamado la atención sobre los motoristas fallecidos que no llevaban el casco y que representaron en 2011 un 19% en carretera y un 16% en vías urbanas.


Los costes directos e indirectos asociados a los accidentes mortales se estiman, ha dicho Seguí, en torno al 1,04% del Producto Interior Bruto.


Tanto el portavoz de CiU como el del PSOE, Jordi Jané y Juan Carlos Corcuera, respectivamente, se han felicitado por el informe presentado y de la "buena labor de marketing" de la directora por cumplir con la promesa de presentar este informe, aunque han reprochado a Seguí que no hubiera sido facilitado a los grupos parlamentarios con anterioridad.


Por su parte, Seguí se ha comprometido a tener listo el cómputo real de siniestralidad de este año en marzo de 2013.