Diez años después

El juicio del 'Prestige' se reanuda con la declaración del capitán

El juicio por los daños causados por el vertido de fuel tras el hundimiento del 'Prestige' en 2002 se reanudará el próximo martes 13 con la declaración del principal acusado.

La mayor catástrofe marítima de la costa gallega
Arranca el macrojuicio del 'Prestige'._2
AFP/EFE

El juicio por los daños causados por el vertido de fuel tras el hundimiento del 'Prestige' en 2002 se reanudará el próximo martes 13 con la declaración del principal acusado, el capitán del petrolero Apostolos Mangouras. 


El capitán, de 76 años y nacionalidad griega, se enfrenta a una petición de 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia.


El 'macrojuicio' comenzó el pasado 16 de octubre en La Coruña y en las dos jornadas que se ha han celebrado hasta la fecha las numerosas partes personadas tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones y reclamar la admisión de más testigos o pruebas periciales.


El tribunal que juzga la causa rechazó la petición de nulidad solicitada por los principales acusados, Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, por lo que vista se reanudará con normalidad el martes 13 como estaba previsto.


El letrado de capitán del barco, José María Ruiz Soroa, solicitó durante la apertura del juicio, el 16 y 17 de octubre, la nulidad de la causa argumentando que la armadora del petrolero, Universe Maritime, declarada responsable civil subsidiaria, no fue citada al proceso.


Por tanto, la defensa entiende que solo cabe excluirla como responsable civil o suspender temporalmente el proceso para citarlos.


La defensa del jefe de máquinas solicitó la nulidad parcial del auto de apertura del juicio oral al considerar que las acusaciones dirigidas contra su patrocinado por diversos organismos y empresas son "imprecisas, irregulares, equívocas y causan indefensión".


En un auto dictado el pasado 31 de octubre que responde a cuestiones previas planteadas por las partes en las dos primeras jornadas del juicio, el tribunal que preside el magistrado Juan Luis Pía entiende que "no ha lugar" a estas solicitudes y avala así la tesis defendida por la Fiscalía.


El auto argumenta que Universe Maritime ha sido debidamente citada y reserva a todas las partes y en especial a aquellas que así lo han solicitado las acciones civiles que pudieran corresponderles por los hechos enjuiciados contra esta armadora para su ejercicio ante la jurisdicción civil competente.


La Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia acusa a la armadora de "huir" del procedimiento y sostiene que la estrategia de Universe Maritime es la de "evitar ser juzgada", por lo que reclama que se mantenga su imputación como responsable civil subsidiaria.


El auto del tribunal que responde a las cuestiones previas planteadas rechaza el requerimiento solicitado por el abogado de la plataforma ciudadana "Nunca Máis", personada como acusación particular, que reclamó la nulidad de la principal prueba pericial del juicio, que se refiere al estado estructural del petrolero.


"Nunca Máis" alegó para ello que dicha prueba la efectuó el ingeniero naval Santiago Martín Criado, ya fallecido, que estaba en el gabinete de crisis gubernamental que se constituyó tras el accidente y que dio por buena la decisión de alejar el barco de la costa, por lo que considera que su participación en la gestión de la crisis le inhabilita como posterior perito.


Fiscalía, Abogacía del Estado y Xunta de Galicia defendieron la validez de esta prueba pericial, que ahora respalda el tribunal.


El Ministerio Fiscal reclama indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige'.


Dadas sus dimensiones, el 'macrojuicio' se celebra en Expocoruña, un recinto multiusos que ha sido necesario habilitar dadas las dimensiones del proceso, el mayor de la historia judicial de Galicia, con 2.128 partes personadas, 133 testigos, 98 peritos, 51 abogados y 21 procuradores.


Está acusado en este proceso, además de capitán del barco y el jefe de máquinas, el primer oficial, el filipino Ireneo Maloto, que actualmente se encuentra en paradero desconocido.


Si en algún momento Maloto fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados.


En el banquillo de los acusados también se sienta José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.


Para todos ellos se piden penas de prisión que oscilan entre cinco y doce años.


Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y, como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd y el Estado español.EFE


lm/av/jj


|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA|


|Q:JEI:es:02008000:Justicia e interior:Juicios CYA:es:03009000:Catástrofes y accidentes:Contaminación|


11/11/16-23/12