Soluciones a la pérdida de vivienda

El PSOE pide a los bancos que se suspendan las ejecuciones

El secretario general del PSOE ha solicitado en una carta a bancos y cajas "la paralización de todos los procedimientos de desahucio hipotecario en curso hasta tener una regulación sobre esta materia".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios. 


En las misivas, el líder el PSOE solicita "la paralización de todos los procedimientos de desahucio hipotecario en curso hasta tener una regulación sobre esta materia".


Rubalcaba recuerda al presidente de la AEB, Miguel Martín, y al de la CECA, Isidro Fainé, que su partido está impulsando una nueva regulación con el objetivo de articular "vías alternativas" para las familias que, "golpeadas por el paro y otras calamidades", no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas.


Asimismo, el líder socialista se muestra dispuesto a abordar con Martín y Fainé personalmente y con mayor profundidad el asunto de los desahucios.

Proceso para reformar la ley hipotecaria

El proceso de negociación entre Gobierno y PSOE para adoptar medidas para mitigar el impacto de los desahucios en los colectivos de población más vulnerables ha vivido un nuevo impulso tras conocerse el suicidio de una mujer en Baracaldo (Vizcaya) cuando iba a ser desahuciada.


Según señalan fuentes del partido socialista, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han hablado por teléfono tras conocerse la noticia del suicidio y han insistido en la necesidad de acelerar al máximo las nuevas iniciativas.


Más tarde, también han mantenido una conversación telefónica la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, en la que han tratado sobre la reunión del grupo de trabajo que han constituido ambas partes prevista para el próximo lunes.


Temboury y Rodríguez Piñero han sido designados por el Gobierno y el PSOE, respectivamente, para dirigir y coordinar los equipos de ambas partes en el grupo de trabajo.


Asimismo, representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía han decidido mantener contactos "urgentes e inmediatos" para ultimar una propuesta sobre períodos de carencia para evitar desahucios de viviendas en colectivos necesitados, han informado fuentes del Ejecutivo.


La intención del Gobierno es llevar su iniciativa a la reunión del próximo lunes con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios, acrecentado con motivo de la crisis económica.