Tras la tragedia del Madrid Arena

Botella abre una investigación interna por el Madrid Arena

El Pleno extraordinario para constituir la comisión de investigación se celebrará el 16 de noviembre.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha descartado que vaya a dimitir por el suceso ocurrido en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre en el que murieron cuatro jóvenes y ha dicho que tiene "plena confianza" en su equipo de gobierno.


Botella ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha defendido la "honestidad de todos los cargos" y ha subrayado que no tiene "ningún miedo a la verdad" porque no tienen "nada que ocultar".


En su comparecencia, acompañada en la sala por todo su equipo de Gobierno, ha descartado que vaya a pedir en estos momentos la dimisión de alguno de sus concejales ni de la delegada de Urbanismo, Paz González.


La alcaldesa también ha anunciado el cierre "de manera preventiva" del Palacio Municipal de Congresos y el del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo hasta que terminen las obras que subsanen los problemas de seguridad de sus instalaciones.


"Esta decisión obedece a nuestra determinación de extremar la garantía de seguridad para las personas, porque creemos que las personas y su vida es lo más importante", ha aseverado la alcaldesa.


Durante su comparecencia ha pedido disculpas por las "innegables molestias" que este cierre pueda ocasionar a las personas y organizaciones que tenían previsto celebrar allí ferias y congresos en las próximas fechas, y ha dicho que ofrecerán otras dependencias.


Además de la elaboración de un informe, la alcaldesa ha informado de la creación de una comisión de investigación sobre el Madrid Arena, que se propondrá en el Pleno municipal extraordinario del próximo 16 de noviembre, para que trabaje "cuanto antes" y con la "máxima transparencia".


"Si de ese informe interno, de la investigación judicial o de esa comisión de investigación se determinara que ha habido acción u omisión en alguna parte de ese proceso no tenga usted duda de que se asumirían las responsabilidades" y "se depurarían hasta la última", ha declarado.


Botella ha señalado que trabajan en "máxima colaboración" con jueces y policía para esclarecer los hechos y determinar si en el Madrid Arena se superó el aforo.


"Si como parece la empresa que alquiló el Madrid Arena vendió muchas más entradas de las que permitía el aforo, habrá incumplido el contrato y habrá mentido en la información que facilitó a Madrid Espacios y Congresos", y por eso el Ayuntamiento ha decidido "emprender acciones legales contra el promotor del evento", como anunció ayer a Efe el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.

"No he dejado de cumplir con mis obligaciones"

Sobre su viaje a Lisboa el pasado fin de semana, Botella ha señalado: "en todo momento cumplí con mis obligaciones de alcaldesa, desde el minuto uno, desde la madrugada del jueves cuando me avisaron hasta hoy mismo no he dejado ni de trabajar ni de ocuparme de los sucesos ocurridos en Madrid".


"El mejor homenaje que podemos dar a las víctimas es trabajar para que la ciudad de Madrid no vuelva a sufrir una tragedia de estas características", ha concluido.