Prepara una ley de consultas

Mas pide a la Unión Europea que no falle a Cataluña

A menos de 48 horas del inicio de la campaña de las elecciones catalanas, Mas ha viajado Bruselas para explicar en una conferencia su proyecto soberanista.

El presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, ha pedido este miércoles a la UE en Bruselas que no "falle" a Cataluña, al tiempo que su vicepresidenta, Joana Ortega, concretaba en Barcelona la intención de la federación nacionalista de aprobar en el Parlamento autonómico una ley de consultas antes del verano.


A menos de 48 horas del inicio de la campaña de las elecciones catalanas del 25N, Mas ha viajado a la capital comunitaria para pronunciar una conferencia en el foro "Friends of Europe" y explicar su proyecto soberanista, que aspira a encajar en la UE.


Antes ha ofrecido una rueda de prensa y ha asegurado que no descarta convocar unas nuevas elecciones tras el 25N en clave de referéndum, si no consigue la aprobación del Estado para llevar a cabo directamente su consulta sobre la autodeterminación.


Pero ha explicado también que otra vía sería la aprobación en el Parlament de una ley de consultas que diera poderes para preguntar a la ciudadanía sobre su preferencia por ser un Estado propio, una posibilidad que ha considerado que "tendría fuerte legitimidad democrática aunque no la misma fuerza jurídica".


En este contexto, la vicepresidenta catalana y número dos de la candidatura de CiU, Joana Ortega, ha afirmado que la intención de la federación nacionalista es tener una ley de consultas aprobada por el Parlament en el plazo de seis meses con la aspiración de dar un marco legal al referendo para decidir el futuro de Cataluña.


"Queremos hacer la consulta bajo la legalidad española y, si no es posible, bajo la legalidad catalana", ha manifestado Ortega, que ha cerrado el ciclo de ruedas de prensa organizado en Barcelona por la Agencia Efe con motivo de las elecciones catalanas.


Ortega ha recordado que la ley de consultas ya está desarrollada, ya que se introdujo en el Parlament a principios de año y luego decayó por el adelanto electoral, por lo que, tras el 25N, CiU la reintroducirá en la cámara en la próxima legislatura.


La vicepresidenta cree así que la futura ley de consultas podría culminar su curso parlamentario "en 5 ó 6 meses" y servirá como "paraguas" legal para hacer la consulta sobre el futuro de Cataluña.


También ha subrayado que la ley de consultas se ha elaborado de manera que no exista "ninguna fisura" por la que alguna formación política la pueda impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC).


Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, que ha invitado al president a "viajar más" por los pueblos y ciudades de Cataluña que al extranjero y ha asegurado que su partido acataría el resultado de una consulta sobre la independencia de Cataluña sea cual fuere el resultado, siempre que se tratase de una consulta "legal, acordada, vinculante y con una pregunta clara".


Pocas horas antes, Navarro ha visto reforzadas sus tesis por el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, que ha mostrado su apoyo a las tesis del PSC sobre el derecho a decidir de los catalanes en un supuesto referéndum, siempre y cuando "se haga dentro de la legalidad", y ha dejado claro su rechazo a la independencia.


En las filas del PPC, su candidata, Alicia Sánchez-Camacho, ha suspendido toda su agenda de este miércoles por encontrarse aquejada de faringitis.


La ha relevado el portavoz del PPC en el Parlament y candidato por Girona, Enric Millo, quien ha denunciado que el viaje de Mas a Bruselas agudiza la crisis y que, con su actitud, lo que hace es subir la prima de riesgo y "hundir" a Cataluña.


Por su parte, el líder de ERC y candidato a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que solo con la independencia los catalanes "podrán destinar su dinero a inversiones que favorezcan la competitividad de las empresas y la salida de la crisis".


Para el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, Mas "no será un buen presidente" de la Generalitat si en su visita a Bruselas, además de exponer su proyecto soberanista, no "dice basta a las políticas de austeridad".


El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha reprochado a Mas que viaje por Europa para explicar su proyecto secesionista, en lugar de atender los problemas de los catalanes.