Partidos políticos

"Si el Ejecutivo cree que Bildu incumple la Ley instará su ilegalización"

Mariano Rajoy recordó que Bildu "está ahí", pero no por que lo haya dicho el Gobierno de España, sino "por lo que ha dicho el TC".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que si el Ejecutivo cree que Bildu incumple la Ley instará a su ilegalización en los tribunales y dejó claro que no es un problema de "interés político", sino de "cumplir la Ley". 


Rajoy realizó esta afirmación durante una entrevista en la Cope en la que fue preguntado si el Gobierno va a pedir la ilegalización de esta formación política después de ver al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga --uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara-- pasearse por los cafés de su pueblo o de oír a la candidata de Bildu defender a los etarras detenidos.


El jefe del Ejecutivo dejó claro que no se trata de un "problema de interés político, sino de cumplir la Ley". "La Ley está por encima de cualquier otra consideración, está por encima de usted y de mi persona y de todos", afirmó y recalcó: "todos estamos sometidos a la Ley".


Por tanto, dejó claro que en cuanto el Gobierno, la Abogacía del Estado o la Fiscalía General "crean que hay razones que aconsejen impugnar la candidatura a los tribunales, no le quepa la menor duda de que lo haremos".


Mariano Rajoy recordó que Bildu "está ahí", pero no por que lo haya dicho el Gobierno de España, sino "por lo que ha dicho el TC". "Nosotros y así funciona el Estado de Derecho, tenemos que respetar esa decisión", argumentó.


Pero dejó claro que lo que le corresponde al Gobierno y "lo hará si cree que es necesario y se cree que se incumple la Ley, es instar a los tribunales a la ilegalización".