Cataluña

Navarro eleva el tono y exige a Mas que diga la verdad "de una puñetera vez"

El candidato socialista ha cargado con dureza contra "la huida hacia adelante" y "el engaño" de Mas.

Pere Navarro en un desayuno organizado por la patronal Pimec
Pere Navarro en un desayuno organizado por la patronal Pimec
EFE

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha elevado el tono de sus críticas al presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, al exigirle que diga la verdad sobre las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña "de una puñetera vez". 


"La contradicción es tan grande y tan grave que no permito más que se engañe al pueblo de Cataluña con esto; si Cataluña se independizara saldría de la UE y tendría que ponerse a la cola para entrar; le exigimos (a Mas) que diga la verdad de una puñetera vez", ha exclamado Navarro ante medio centenar de empresarios.


En un desayuno organizado por la patronal Pimec, de la pequeña y mediana empresa, el candidato socialista ha cargado con dureza contra "la huida hacia adelante" y "el engaño" de Mas, al tiempo que ha desgranado parte de su programa económico.


"Mas debe explicar que la ruptura con España también tiene unos peajes", ha pedido Navarro, cuando quedan menos de tres días para que arranque la campaña electoral catalana y en un momento en el que la actualidad política en esta comunidad está marcada por el debate soberanista.


Ante una audiencia empresarial, Navarro ha advertido de que "esto de las banderas al país le va muy mal", en referencia a las eventuales consecuencias económicas del debate soberanista y de una hipotética secesión de Cataluña.


"Para crear riqueza y puestos de trabajo lo que hace falta es capacidad de innovar, de ponernos de acuerdo, de hacer cosas juntos. Tenemos que ser menos individualistas, agruparnos, ir juntos en Cataluña, con España y con el mundo", ha subrayado.


Y ha vuelto a insistir en una idea que ya lanzó en otros encuentros anteriores con empresarios: "lo que necesitan los empresarios es estabilidad y garantía jurídica; un territorio donde el presidente (Artur Mas) dice que se saltará las leyes... eso no es bueno para las actividades económicas, tenemos que hacer las cosas dentro de la ley", ha dicho.


En su discurso, Navarro ha recordado hoy algunas de sus propuestas económicas claves, que ya adelantó hace dos semanas su número dos en la lista por Barcelona, Maurici Lucena, quien ha asistido hoy también al encuentro con empresarios.


La lucha contra el fraude fiscal, un impuesto a las grandes fortunas y recuperar el de sucesiones son algunas de las apuestas del PSC, que pide además fomentar la innovación, la investigación y la economía del conocimiento.