Pensiones

Burgos afirma que el Gobierno cumplirá la ley en revalorización de pensiones

El secretario de Estado ha recalcado que siempre se han revalorizado las pensiones, "salvo cuando el Gobierno socialista decidió congelarlas".

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este martes que el Gobierno de la nación "va a cumplir la ley" respecto a la revalorización de las pensiones y ha opinado que conllevará un gran esfuerzo.


Así lo ha expresado el secretario de Estado al ser preguntado por los periodistas sobre si habrá actualización de las pensiones de acuerdo con la desviación del Índice de Precios al Consumo (IPC).


Burgos ha insistido en que el Ejecutivo del que forma parte "va a cumplir la ley y no hay ninguna duda al respecto", ha manifestado que la revalorización de pensiones por la desviación del IPC está recogida en la normativa vigente y ha recordado que esta ley "no ha sido modificada hasta la fecha".


En ese sentido, Burgos ha señalado sobre la revalorización que "se adoptará cuando se ha hecho el resto de los años; en el momento en que se conozca la desviación del IPC".


Ha calificado de "llamativo" que este año se haya producido un debate que "no ha sucedido otros años", porque todos los años se ha esperado a noviembre para "adoptar las medidas legales y presupuestarias adecuadas de acuerdo a la legislación vigente".


El secretario de Estado ha recalcado que siempre se han revalorizado las pensiones, "salvo cuando el Gobierno socialista decidió congelarlas".


Burgos ha acudido a Valladolid a impartir una conferencia sobre trabajadores autónomos y protección social y en una rueda de prensa momentos antes de la charla ha asegurado que "los autónomos tienen unas pensiones un 30 por ciento más bajas" que el resto de los regímenes de la Seguridad Social.


El secretario de Estado ha considerado que los trabajadores por cuenta propia son "la pieza clave en la recuperación económica" y una "pieza muy importante" para "la sostenibilidad" del sistema de pensiones y de Seguridad Social en España.


"La Seguridad Social es consciente del valor del régimen de trabajadores autónomos, ya que constituye una parte muy sustancial de los ingresos del sistema", ha destacado el secretario de Estado, que ha recordado que estos suponen más del 18 por ciento del conjunto de afiliados a la Seguridad Social en España.


Burgos ha apostado por mantener el diálogo con los trabajadores por cuenta propia y por intentar mejorar su protección social para tratar de equiparla a los asalariados.


El secretario de Estado ha explicado que los trabajadores autónomos son los que "más demoran" la jubilación y quienes más prolongan su vida laboral, por lo que ha estimado que es necesario que la sociedad española reconozca su contribución.


En ese sentido, ha explicado que España "tiene que impulsar medidas de prolongación de la vida laboral" y ha valorado que los autónomos huyan del "retiro anticipado".