Independencia de Cataluña

García-Margallo: el modelo escocés "no es aplicable" a Cataluña

El ministro de asuntos exteriores se ha mostrado cauto con el rescate de España por el Banco Central Europeo y el reencuentro con la presidenta de Argentina en la cumbre iberoamericana. Con respecto a Estados Unidos, ha afirmado que España "tiene un problema de imagen"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el modelo escocés "no es aplicable" a Cataluña a la hora de tratar el tema de la independencia puesto que "cada país tiene una historia y se rige por unas normas diferentes".


García-Margallo ha explicado en una entrevista a 'La Razón' que en España la soberanía reside en todo el pueblo español y no en una parte del pueblo, como sí entiende que ocurre en el Reino Unido. "Nada de eso ocurre en España, como sabe cualquiera que haya estudiado la incorporación de Cataluña a la Corona de Aragón primero y a la de España después", ha señalado.


Para el ministro, Cataluña debería "pensar a lo grande" ya que, a su entender, resulta "absurdo" intentar exportar experiencias "que sólo tienen sentido en el clima en el que han nacido". En este sentido, ha recordado que la Constitución española se fundamenta "en la unidad de la nación, patria común e indivisible de los españoles".


En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana "retrasará este neoindependentismo tan ingrato a la propia tradición", antes de avisar de que "nadie duda" de que una posible Cataluña separada de España estará "automáticamente" separada de la UE.


Por otro lado, respecto a un posible rescate del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que será necesario conocer "bajo qué condiciones" estaría dispuesto el BCE a intervenir en los mercados comprando deuda española. No obstante, ha resaltado que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien deberá decidir si se solicita la ayuda.


"Es obvio que la prima de riesgo que estamos pagando no es la que corresponde a los fundamentos de nuestra economía y por eso la compra de bonos por el Banco Central Europeo podría ayudar a reconducirla a sus justos límites. Siempre y cuando no se nos impongan condiciones leoninas", ha matizado.


Al preguntarle sobre las conversaciones para lograr la expulsión a España del militante de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, se ha mostrado "prudente" debido "a lo delicado del tema". En cualquier caso, entiende que el hecho de que existan conversaciones con las autoridades cubanas "merece una valoración positiva".


En cuanto a un posible reencuentro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, en la cumbre iberoamericana tras la expropiación de Repsol en el país sudamericano, García-Margallo ha resaltado que "la mano del Gobierno siempre ha estado tendida" al diálogo, si bien "no ha encontrado la misma disposición".


España "tiene un problema de imagen"  


Asimismo, García-Margallo ha aseverado que la Guardia Civil "está dispuesta a seguir prestando apoyo" a los pescadores españoles que faenan en aguas limítrofes con Gibraltar, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno "está en continuo contacto" con las autoridades británicas para "alentar una solución a este problema".


Por último, de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo martes, ha señalado que España "está obligada a desarrollar una estrecha relación" con Estados Unidos con independencia de quién ostente la presidencia. Además, ha admitido que España "tiene un problema de imagen", en alusión a los comentarios de los dos candidatos durante la campaña electoral respecto a la situación del país.