Badajoz

Muere el piloto de F-5 y su compañero resulta herido al estrellarse tras fallar el motor

Los ocupantes aparato siniestrado han decidido regresar a la base tras detectarse un fallo en el motor izquierdo y ha sido en la maniobra de aproximación para aterrizar cuando el avión se ha precipitado contra el suelo

Imagen de un F-5
Muere el piloto de F-5 y su compañero resulta herido al estrellarse tras fallar el motor
EFE

El piloto de un F-5 del Ejército del Aire ha muerto este viernes y otro ocupante ha resultado herido en el accidente que ha sufrido el aparato cerca de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Las citadas fuentes han señalado que se trata de un avión biplaza de instrucción que tiene su base en este centro del Ejército.


El militar fallecido es el comandante instructor Ángel Álvarez Raigada, casado y con dos hijos, mientras que el herido es el alférez alumno Sergio Santamaría de Felipe, que le acompañaba en el vuelo, ha informado el Ejército del Aire. 



El militar herido en el accidente de Talavera está en la UCI


La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, informa de que el militar herido en el accidente de un avión F-5 en los alrededores de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) se encuentra en estado "grave" y "está siendo estabilizado" en la UCI del Hospital 'Infanta Cristina' de Badajoz. 


En una rueda de prensa ofrecida este viernes en Mérida para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, Teniente ha informado de que el herido ha llegado "consciente", con politraumatismos, y está siendo estabilizado para su posible traslado a rayos y al quirófano.


Por otro lado, la vicepresidenta del Ejecutivo regional ha mostrado sus condolencias, en nombre del Gobierno de Extremadura, por el suceso, en el que ha fallecido un militar, en concreto el instructor del vuelo.  Según ha explicado, el Gobierno autonómico está en contacto con la Delegación del Gobierno en Extremadura para esclarecer los hechos, aunque de momento "no" se pueden adelantar "muchos datos".


Un fallo en el motor

El avión F5 del Ejército del Aire se precipitó contra el suelo cuando regresaba a su base de Talavera la Real (Badajoz) tras detectar un fallo en el motor izquierdo. El Ministerio de Defensa ha informado de esos detalles del accidente que ocurrió a las 9.47 de este viernes, y el avión tenía programado un vuelo de instrucción cuando ha sufrido una emergencia tras el despegue ya que se ha parado su motor izquierdo.


Debido a ello, los ocupantes del aparato han decidido regresar a la base declarando la emergencia y ha sido en la maniobra de aproximación para el aterrizaje cuando se ha precipitado contra el suelo junto a la cabecera de la pista por causas aún desconocidas. 

El F-5

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) está determinando la causa exacta que ha provocado el accidenteEl F-5 tiene asientos eyectables y que Defensa está investigando si a los ocupantes del aparato les dio tiempo a activarlos. 


El F-5 es considerado por el Ejército del Aire como el aparato idóneo para las necesidades de la Escuela de Talavera la Real, ya que representa la mejor preparación para el pilotaje de los complejos cazas de nueva generación.


Además, creen que ha sido el avión con la más alta relación disponibilidad-costo de cuantos han pasado por la aviación española.