Educación

Wert dice que gracias al test PISA se puede evaluar el sistema educativo en España

El ministro asegura que la cultura de la evaluación "estaba casi ausente del sistema educativo español

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que la "cultura de la evaluación estaba casi totalmente ausente" del propio sistema educativo español, "y si no tienes un dibujo claro de dónde te encuentras en esos términos, estas completamente perdido".


Wert hizo esta evaluación en la inauguración del encuentro que desde hoy y a lo largo de tres días celebrará en Madrid el grupo de expertos del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE.


El ministro, quien llevó a cabo su intervención en inglés, agregó que de "alguna forma" dada la situación de "nuestro sistema educativo, PISA salvó nuestras vidas. Si no fuera por ella no tendríamos pista alguna sobre el estado de nuestro sistema".


Tras defender el programa como elemento de "inclusión y cohesión, subrayó que España está "tomando una serie de elementos de la filosofía de PISA para incluirlas en nuestras leyes, una de ellas es la idea de 'tests' externos y estandarizados".


Así, ha opinado, que si no se mide cuál es la situación en que se encuentra la educación, "no se podrán adoptar buenas medidas".


Además ha respaldado la iniciativa "PISA para colegios" y ha opinado que la autonomía de los colegios juega un papel central a la hora de mejorar los resultados educacionales.


Por otro lado, Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ha señalado que los próximos resultados de PISA se conocerán en diciembre de 2013.


Además ha señalado que así como el tema central de PISA de este año fueron las matemáticas, las ciencias centrarán el que se lleve a cabo en 2015, así como la resolución de problemas en grupo