Premios Príncipe de Asturias

Don Felipe y doña Letizia visitan el Pueblo Ejemplar de Asturias 2012

Los vecinos de Bueño, que han acogido a don Felipe y doña Letizia con múltiples ovaciones, han representado para ellos una escena costumbristas y les han mostrado varios oficios tradicionales

Los Príncipes de Asturias han visitado este sábado la localidad de Bueño, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2012. Durante su visita han podido observar la tradicional arquitectura, prestando especial atención a sus hórreos y a las labores de rehabilitación de caminos realizadas de forma comunal por los vecinos, acompañados en todo momento por la constante lluvia. El presidente del Principado, Javier Fernández, el presidente de la fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y el alcalde del municipio de La Ribera, José Ramón García Saiz, al que pertenece Bueño, les han acompañado en el recorrido.


El "pueblín" de Bueño (definido así por don Felipe en su discurso), de 150 habitantes, es la localidad de Asturias con más hórreos y paneras, cuenta con un centro de interpretación del Hórreo y disfruta de una intensa vida cultural, Festival de Jazz Internacional incluido.


"¡Felipe!, ¡Letizia!", han gritado varios paisanos situados tras unas vallas que no impidieron a los príncipes acercarse a ellos para estrecharles las manos, besar a sus hijos o dejarse retratar. Los periodistas, camarógrafos y fotógrafos, entre tanto, corrían en grupo buscando posición para lograr la mejor imagen, mientras sonaban gaitas y se escuchaban llamadas a los príncipes.


Durante el paseo a pie, don Felipe y doña Letizia han visto trabajar a varias vecinas que hacían encaje bajo un hórreo. Además, a la princesa Letizia le han acercado una bebé que no ha dudado en coger en brazos mientras el príncipe le hacía carantoñas. Más adelante, en una panera, otros vecinos representaban una escena costumbrista, vestidos con trajes tradicionales. También han saludado a un artesano local de la madera y han bebido sidra bajo un hórreo, mientras otros limpiaban mazorcas de maíz en la tradicional "esfoyaza".


Los saludos y los besos a niños se han repetido, aunque en algún caso Don Felipe ha tenido que pedirlo expresamente. "¿Me das un beso?", le ha preguntado a un pequeño que seguía una de las escenas junto a la puerta de su casa; "vale", le ha contestado el niño.


La lluvia ha tenido un efecto colateral, ya que los vecinos apenas han podido aplaudir a los príncipes cuando han descubierto una placa conmemorativa, pues tenían las manos ocupadas con los paraguas, cámaras y móviles. Han tenido que guardarse las ovaciones para el momento en que el heredero de la Corona y su esposa han llegado a la plaza Mayor, en la que se había instalado una carpa que, a pesar de su utilidad, restaba algo de colorido a la belleza tradicional del recinto.


Lo ha dicho el mismo don Felipe ante sus habitantes, al referirse a la "naturaleza tan rica, variada y hermosa de nuestra muy querida Asturias, aún con esta lluvia", alusión que ha sido agradecida con un aplauso de los vecinos, entusiasmados con su presencia.


En el acto institucional en la plaza, el príncipe ha agradecido el cariño y el "carácter abierto y generoso" de los habitantes de Bueño después de hacer entrega del diploma que acredita a la población como "Pueblo Ejemplar 2012". Luego se han dirigido a la capilla de la localidad, desde cuya puerta han escuchado la interpretación de una pieza de jazz a cargo del Quinteto Jazz Gueñü/Bueño. Ante la puerta de la capilla, don Felipe y doña Letizia han escuchado atentamente al grupo, cogidos de la mano, mientras la lluvia no paraba de caer, casi al mismo ritmo de la obra musical. 


La visita al centro cultural de Bueño, al centro de interpretación del Hórreo y un "almuerzo de campo" han completado una jornada en la que, como ha dicho el alcalde a sus vecinos, "parece que está lloviendo, pero es que estamos llorando de alegría".