Lambán apuesta por "romper los muros" que separan al PSOE de la sociedad

"España y Aragón tardarán a encontrar soluciones a sus problemas lo mismo que los socialistas tardemos en encontrar esas soluciones", ha explicado.

Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.
«Si pensamos que todo se ha debido
CARLOS MONCíN

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha apostado por revitalizar el partido y "romper los muros" que les separan de la sociedad, además de "construir, constituir y sostener una oposición fuerte y a la vez propositiva". 


Así lo ha indicado Lambán a los militantes durante su intervención en la inauguración de la reunión del Comité Regional del PSOE Aragón, en la que ha subrayado que "España y Aragón tardarán a encontrar soluciones a sus problemas lo mismo que los socialistas tardemos en encontrar esas soluciones".


Ha dicho estar convencido de que "nunca ha necesitado tanto España ni Aragón al PSOE como ahora mismo" ya que, ha agregado, "la derecha ha fracasado ante la crisis y el PP se ha estrellado estrepitosamente". Además, después de la alegría de Galicia "se van a vivir jornadas amargas para ellos y para el conjunto país".


El líder de los socialistas aragoneses ha apostado por renovar y actualizar la socialdemocracia clásica pero "sin traicionar ni uno solo de los principios que están en el origen de la misma" y ha planteado a los militantes unas tareas concretas.


Entre ellas, participar activamente en la redefinición de la política nacional y en el diseño de un nuevo modelo de partido; reprogramar a fondo a Aragón como territorio desde el programa socialista y prestar atención a los gobiernos municipales que son la "plasmación viva" de lo que los socialistas pueden hacer en tiempos de crisis frente a las políticas de la derecha".


Y ha agregado que deben "construir, constituir y sostener una oposición fuerte y a la vez propositiva al gobierno de Luisa Fernanda Rudi", que se dedica a "recortar a mansalva" y que está "fracasando estrepitosamente" en aquello de lo que más presumía, en la gestión de la economía y la creación de empleo, además de desprecia a las instituciones, fundamentalmente a los ayuntamientos.


"El gobierno de Rudi está demostrando una notable debilidad ante Madrid, una de las fortalezas que exhibía cuando se presentó a las elecciones", ha señalado Lambán, quien ha dicho que para conseguir que en el tratamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la comunidad aragonesa se aproxime a la media "han tenido prácticamente que quemar las naves, amenazar con que el gobierno se iba a romper y utilizar la Comisión Bilateral".


Es decir, han tenido que "poner toda la carne en el asador para obtener la victoria pírrica de que al final el gobierno aparentemente trate a Aragón como al resto de las comunidades".


Por el contrario, Lambán ha anunciado que las enmiendas presentadas por los diputados socialistas de Aragón son superiores a las presentadas por el PP.


En este sentido, ha señalado que deben proseguir con su oposición parlamentaria y ha anunciado que van a proponer a las Cortes fórmulas de participación ciudadana en las tareas de gobierno y legislativas para que la transparencia de los políticos sea mayor.


Asimismo, propondrán que en la tramitación de las leyes e iniciativas parlamentarias pueda participar la sociedad y que los municipios puedan hacer propuestas.


Lambán ha hecho también un ejercicio de autocrítica al señalar que los problemas que tiene en estos momentos el PSOE son de índole estructural, casi sistémicos, y que tienen que ver fundamentalmente con el desarrollo de la última legislatura de Zapatero.


En estos momentos, ha dicho, "el PSOE tiene una especie de barrera infranqueable con los ciudadanos, de falta de legitimidad y credibilidad", y ha reconocido que han cometido errores serios en materia de política económica y territorial.


Lambán ha considerado que "como socialistas aragoneses, españoles y europeos" tienen varias tareas por delante, entre ellas y en el ámbito europeo un nuevo pacto social y económico y la reformulación de la socialdemocracia.


Asimismo ha apostado por hacer un reconocimiento a los errores y a la autocrítica "no sólo a través de los discursos sino a través de gestos y acciones concretas" y por trabajar en la definición de un nuevo económico para España.


Como última tarea, Lambán ha propuesto revitalizar el partido, aumentando el grado de participación interna de los militantes en la definición de las políticas de la organización y "romper los muros" que separan la organización del resto de la sociedad, haciendo que la ciudadanía en su conjunto participe en la definición de las políticas del partido.


Eso, además de revitalizar al partido, les permitirá ejercer una "oposición contundente, rotunda y propositiva", dado el fracaso comprobado del PP al frente del gobierno con un paro superior al 25% por primera vez en la historia de la democracia y una situación al borde del rescate.


Por otro lado, la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, reunida antes del Comité Regional, ha aprobado el reglamento de iniciativas del afiliado.


Según ha explicado la secretaria de Organización, Eva Sáenz, a partir de esta semana "cualquier afiliado va a poder presentar una propuesta que, si tiene los avales suficientes, podrá ser debatida en las Cortes".