Carta a la Unión Europea

Dimite la diputada del PSC que firmó la carta sobre la "invasión de Cataluña"

La eurodiputada del PSC María Badia ha dimitido por iniciativa propia tras firmar una polémica carta junto a otros tres eurodiputados catalanes en que pedían a Europa que interviniese ante una invasión militar de Cataluña

La eurodiputada del PSC María Badia ha dimitido por iniciativa propia tras firmar una polémica carta junto a otros tres eurodiputados catalanes en que pedían a Europa que interviniese ante una invasión militar de Cataluña. María Badía cree que sigue siendo vigente el contendido de la carta que firmó junto a otros eurodiputados catalanes. 


"Firmé la carta completamente segura de lo que hacía. Lo que pedía lo sigo pensando ahora", ha asegurado Badia, que fue cabeza de lista del PSC en las últimas elecciones europeas.Según Badia, la carta "se ha sacado de contexto" y ha lamentado que esté siendo utilizada de forma partidista.


"Mi iniciativa era firmar una carta que decía que somos ciudadanos europeos, por lo tanto, pedimos que alguien con autoridad diga que no se puede hablar utilizando términos bélicos" de la relación entre Cataluña y el resto del Estado.


"Se ha utilizado esta carta. Es como si hubiésemos hecho una cosa mal hecha" los firmantes de la misiva, ha dicho Badia, que ha añadido que este episodio ha sido sobredimensionado, algo que ha lamentado.

Tomó la decisión el lunes

Badia ha explicado que el lunes, al ver la "incomodidad que creaba con amigos y compañeros" del PSOE la carta que había firmado, puso su cargo a disposición del partido.


"Al ver que el tema cogía vuelo, hablé con el presidente de la delegación socialista española, Fernando López Aguilar, y le dije que entendía las incomodidades y que ponía mi cargo como secretaria general de la delegación a disposición", ha asegurado.


"El lunes se me dijo que no, pensé que si ello contribuía a bajar el 'souflé', no había ningún problema --en dimitir-- y esta mañana se ha decidido", ha agregado.


"No se me ha pedido que dimita", ha indicado Badia, que ha indicado que ha tomado su decisión por iniciativa propia, y que la toma con el propósito de que sirva para lanzar un mensaje de calma y tranquilidad.


Badia ha presentado este miércoles su dimisión como secretaria general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, aunque seguirá en su escaño, y ha enviado a López Aguilar una carta en que le explica que decidió firmar, junto con otros eurodiputados catalanes, una misiva a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para denunciar las "intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas" y a su posible intervención al hilo de la situación en Cataluña.


Sin embargo, ha añadido que, a la vista del "impacto" de esta iniciativa y consciente de que ello puede afectar a toda la delegación socialista española en la Eurocámara, ha decidido presentar su dimisión de su cargo, ha explicado López Aguilar.


Este miércoles la ha telefoneado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano y le ha comunicado que su dimisión le parecía adecuada, y acto seguido Badía ha formalizado su renuncia con una carta a López Aguilar.