Protesta en Madrid

La convocatoria para rodear el Congreso se cierra sin incidentes

Unas 2.000 personas han participado en la nueva convocatoria de la Coordinadora 25S, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

Imagen de este martes de la plaza de Neptuno de Madrid
Los manifestantes del 25S no logran rodear el Congreso
EFE

La nueva convocatoria de la Coordinadora 25S para rodear este martes el Congreso de los Diputados transcurrió sin incidentes y a ella acudieron unas 2.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno. 


La concentración frente al Congreso es la cuarta que convoca la Coordinadora 25S en el último mes y la Delegación del Gobierno destacó la ausencia de incidentes.


A las 22.00 los organizadores dieron por finalizada la protesta, pese a lo cual varias decenas de personas decidieron permanecer en la plaza de Neptuno.


Los alrededor de 30 manifestantes que permanecían junto a las vallas dispuestas para proteger el Congreso abandonaron pacíficamente el lugar pasadas las once de la noche, cuando equipos de limpieza del ayuntamiento de Madrid fueron hacia el lugar de la plaza de Neptuno donde estaban los concentrados.


Diez minutos antes, cuando ya habían desaparecido la mayoría de los manifestantes, la policía ha reabierto el lateral del Paseo del Prado que se ha cerrado con motivo de la protesta.


Los carteles colocados por los participantes por la iniciativa 'rodea el Congreso' en las vallas que protegían el edificio han sido retirados. La convocatoria de la Coordinadora 25S tenía este martes como objetivo protestar durante el pleno que ha celebrado la Cámara Baja sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013.


La movilización ha comenzado a las 17.30 en la cuesta de Moyano, cerca de Atocha, donde decenas de personas han celebrado asambleas. La Policía ha advertido a estas personas de que se trataba de una concentración no comunicada a la Delegación el Gobierno y por lo tanto podían ser multadas.


Desde allí se han trasladado a Neptuno, donde desde poco antes de las siete de la tarde han celebrado asambleas sobre el contenido de los Presupuestos Generales del Estado y el "proceso constituyente".


A las 19.15 los congregados han colocado en las vallas de seguridad instaladas por la Policía para impedir el paso a la Cámara Baja una pancarta de grandes dimensiones en la que se leía 'Dimisión PPSOE' con el dibujo de un león del Congreso y las fechas 23O, 25O y 27O, en alusión a las tres convocatorias de manifestación previstas para esta semana.


A continuación han comenzado a forrar las vallas con cartones con diferentes mensajes, como 'El Gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia', 'El dinero está, señor De Guindos, y nosotros sabemos quién lo tiene', 'Cada vez más ricos, cada vez más pobres, ¿a dónde nos llevan? hay que cambiar el rumbo' o 'No a los presupuestos de la deuda'.


A las 19.30 el tráfico en el paseo del Prado, en sentido Atocha, ha quedado cortado por la afluencia de concentrados en la plaza de Neptuno. Sobre las 21.00, la mayoría de los congregados en Neptuno ha enfilado el Paseo del Prado para dirigirse hacia la calle Lope de Vega e intentar rodear así la Cámara Baja.


La Policía les ha impedido el paso, explicándoles que la manifestación era ilegal porque no había sido comunicada, y les ha instado a darse la vuelta y volver al punto de origen, lo que los manifestantes han hecho.


Los congregados han comenzado a abandonar la plaza de Neptuno sobre las 21.30, aunque varias decenas de ellos han decidido permanecer allí.


Los diputados del Congreso han abandonado con normalidad y sin incidencias el palacio de la Carrera de San Jerónimo, al finalizar la primera jornada del pleno de los presupuestos, que no se ha visto alterada por la concentración celebrada en los aledaños.