Presupuestos Generales

La oposición tacha los Presupuestos de "caducados", "tramposos" e "irreales"

El PSOE acusa de cinismo a Montoro y de mentir al presentar las cuentas y este dice que son las cuentas más sociales de la democracia.

UPyD cree que el discurso de Montoro ha resultado "una ofensa" para los ciudadanos
La oposición tacha los Presupuestos de "caducados", "tramposos" e "irreales"
EFE/JUANJO MARTÍN

Tras la presentación del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ante el Pleno del Congreso este martes, los principales partidos de la oposición han tachado estas cuentas de "caducadas", "increíbles" e "irreales". De hecho, desde el PSOE han acusado al ministro de "cinismo" y de "mentir" a la hora de presentar las cuentas.


La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado a Montoro de "mentir" durante su presentación de los PGE de 2013, que ha definido como "tramposo" e "irreal", y ha alertado de que la política que está planteando el Gobierno "incrementa el sufrimiento de la gente".


En una declaración ante los medios al concluir la primera parte del debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos, la diputada ha afirmado que la de Montoro ha sido "una intervención mentirosa, plagada de mentiras, para unos Presupuestos muy tramposos".


"El ministro de Hacienda no se ha referido ni una sola vez a la necesaria modificación del cuadro macroeconómico. No hay ningún informe de ninguna institución que mantenga que la economía española se va a contraer un 0,5%, como establecen los Presupuestos, y todo el mundo habla del 1,5%. Pero él no ha hecho ni una sola referencia a esa modificación, por lo que todo lo que se contempla debajo del cuadro ya es mentira", ha dicho.


A renglón seguido, Rodríguez ha asegurado que estos presupuestos son "una verdadera y auténtica mentira, un ejercicio de cinismo y de mentira política", al tiempo que ha afirmado que "golpean de nuevo seriamente las políticas sociales más importantes que conforman el Estado del Bienestar".


"Vamos a presentar una verdadera enmienda a la totalidad porque el problema no es la deuda pública ni el control del déficit, sino el crecimiento. Sin crecimiento incrementan nuestra deuda pública y nuestro déficit", ha concluido Rodríguez.


Desde Izquierda Unida, su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, considera "un sarcasmo" que el ministro de Hacienda presuma de que los Presupuestos de 2013 son los más sociales y le ha acusado de acudir al Parlamento con "desgana", casi "por compromiso", y dirigiéndose sólo a los mercados.


Centella tampoco se cree la llamada al consenso lanzada desde el Gobierno, pues sostiene que es el Ejecutivo que menos dialoga con la oposición, y está convencido de que el ministro no se estaba dirigiendo a los ciudadanos ni al Parlamento, sino a los mercados.


En la misma línea se ha pronunciado la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que ha acusado a Montoro de "hipocresía política" en su presentación de unos Presupuestos "increíbles" y cree que su discurso ha resultado "una ofensa" para los ciudadanos. "Lo peor de la presentación del proyecto de Presupuestos no son sus medidas, sino las mentiras", ha resumido.


Díez ha destacado que el ministro ha prometido que se cumplirá con el déficit de 2012, aunque "gracias a las medidas que no estaban anunciadas" cuando se debatieron en primavera, y en ese sentido ha insinuado que también habrá "ocultación de medidas" para cumplir con el objetivo del próximo año.


El BNG ha acusado al Gobierno de "no dudar en sacrificar a las personas para salvar a la banca". Su portavoz en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, ha asegurado que "este Gobierno nunca podrá decir que tuvo a las personas en primer lugar para elegir la forma de hacer sus políticas.".


CIU dice que Montoro es "aún menos creíble que sus presupuestos


El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que la presentación de Montoro resulta aún "menos creíble" que el propio proyecto, que tacha de "caducado" antes incluso de aprobarse. "Los Presupuestos no son creíbles, pero las palabras de Montoro todavía menos", ha comentado.


Según ha explicado, el propio Banco de España ha desmentido las palabras de Montoro acerca de que se cumplirán las previsiones de déficit, con lo que el Gobierno está "engañando a la ciudadanía".


Duran no se cree la llamada al diálogo pues considera que el Gobierno no muestra ninguna intención de reunirse con la oposición. Por último, se ha quejado de que el Ejecutivo acuse de irresponsabilidad a la oposición por sus enmiendas de totalidad cuando el PP rechazó todos los presupuestos del Ejecutivo socialista.


Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado que "el cinismo" del ministro de Hacienda es "directamente proporcional" al aumento de la deuda y cree que, en este contexto, "dan ganas de salir corriendo y abandonar el Reino".


En declaraciones en el Congreso, Bosch ha explicado que la presentación de los Presupuestos, presumiendo de gasto social es "una ofensa" para la gente estafada por las preferentes, los que se ha quedado sin trabajo, los parados que no recibe subsidios, la gente que no llega a fin de mes y los que no pueden pagar su comida.


PNV cree que Montoro miente


El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha acusado al ministro de Hacienda de haber articulado una defensa del proyecto de ley de PGE de 2013 "excesivamente optimista, voluntarista y demagoga", así como de haber dicho "un montón de falsedades" durante su intervención ante el Pleno.


"Ha dicho que éstos son unos Presupuestos para un país en crisis, pero en realidad son unos Presupuestos para meter al país en una crisis aún mayor", ha afirmado el diputado vasco.


Con todos estos argumentos, la formación 'jeltzale' defenderá una enmienda de totalidad contra estas cuentas públicas, que además de "increíbles" cancelan "prácticamente toda la actividad inversora del Estado en el País Vasco", ya que "se paraliza la alta velocidad de manera importante y desaparecen proyectos ya comprometidos".


El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha asegurado que las "bonitas palabras" de Montoro sobre los Presupuestos no se corresponden "en absoluto" con la realidad.


"La sociedad vasca no se va a dejar engañar por el mismo mensaje reiterado", ha dicho el portavoz vasco, quien ha dicho que Amaiur se ratifica en su posición y su enmienda a la totalidad porque los Presupuestos no son "en absoluto eficaces".


PP dice que marcan "el camino para recuperar la credibilidad"


Más comedido se ha mostrado el Foro Asturias que, a pesar de considerar que los PGE "no son creíbles" ni van a ayudar a salir de la crisis, prefiere apostar por "paliar" sus efectos a través de las enmiendas parciales.


Así lo ha explicado el diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, que coincide con Montoro en que no es momento de enmiendas de totalidad, como han hecho los demás partidos de la oposición salvo el UPN.


De hecho, el portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha pedido realismo y diálogo tanto al Gobierno como a los grupos políticos para sacar adelante las cuentas de 2013, ya que no hay otra alternativa para superar la crisis.


El PP, por su parte, en boca de su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que los PGE de 2013 marcan "el camino para recuperar la credibilidad perdida durante tanto tiempo".


"Todo el esfuerzo que se ha puesto en marcha merece la pena en la medida en que vamos a cumplir los compromisos con Europa. Eso es importantísimo para España. La credibilidad para 2013 viene de que hemos cumplido y estamos cumpliendo los objetivos de 2012", ha insistido.