Agua

Fabra exige "solidaridad" en materia hídrica "después de tanto tiempo de ser solidario"

El presidente de la Generalitat valenciana ha exigido "solidaridad" hídrica por parte de las autonomías en las que "sobra" agua.

Alberto Fabra
Fabra exige "solidaridad" en materia hídrica "después de tanto tiempo de ser solidario"
EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha exigido este martes "una financiación adecuada a las circunstancias del momento" para poder "atender a los ciudadanos en las mejores condiciones", así como "solidaridad" en materia hídrica por parte de otras autonomías en las que "sobra" agua, y ha subrayado que efectúa esas reivindicaciones "después de tanto tiempo de ser solidario". 


Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras visitar la estación conversora de Morvedre, junto con el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, a preguntas acerca de si aprovechó la reunión mantenida este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para apelar a la solidaridad demostrada por la Comunidad Valenciana a fin de obtener una mejor financiación.


Fabra no ha precisado si le trasladó esa reivindicación al líder del Ejecutivo estatal y del PP, pero ha remarcado que los valencianos demuestran "siempre" su "solidaridad a todos los niveles" y que, "durante muchos años", lo han hecho en materia de financiación, "y es algo que debemos poner en valor todos los días", ha apostillado.


Así, ha indicado que tras años en que las comunidades autónomas con una "actividad económica importante" han podido "trasladar parte de los ingresos para que otra parte de España menos activa pudiera tener los mismos recursos", ahora "la actividad económica ha caído" y la Comunidad necesita "tener dinero suficiente para atender a los ciudadanos en prestación de servicios y recursos de forma adecuada".


"Por eso ahora, después de tanto tiempo de ser solidario, también pedimos que necesitamos una financiación adecuada a las circunstancias del momento y que pueda hacer que podamos atender a los ciudadanos en las mejores condiciones", ha recalcado.

"Legitimados por la solidaridad"

Fabra sostiene que están "legitimados" por su "solidaridad en el tiempo", en financiación y otros ámbitos, para "reclamar aquello que entendemos que es bueno para nuestra comunidad --ha dicho-- y que sobra en otros territorios de España, como pueda ser el agua".


El jefe del Consejo ha destacado que, por ese motivo, van a "seguir insistiendo en ese reparto equitativo de los recursos naturales" para "al final, poder comprobar en la Comunidad Valenciana que podemos tener la solidaridad de otros territorios, al igual que nosotros hemos hecho en los últimos años".