Elecciones gallegas

El PP gallego roza su mejor resultado pese a perder casi 145.000 votos

El ganador de las elecciones ha considerado "histórico" su triunfo en las urnas al lograrse en un momento de crisis económica y habida cuenta de que el desgaste sufrido por sus adversarios en las urnas ha sido mayor.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se ha reunido este lunes
El PP gallego roza su mejor resultado pese a perder casi 145.000 votos
EFE

El PPdeG, con 41 diputados y 643.713 sufragios, el 45,52% del total, rozó en las elecciones autonómicas celebradas este domingo igualar su mejor resultado, los 43 escaños alcanzados en 1993, pese a que ha perdido unos 145.000 votos.


De los comicios celebrados este domingo en Galicia quedan aún por computar los votos de la emigración, que en este caso no serán significativos al contrario de lo que ocurrió en 2009, cuando el voto exterior restó un escaño a los populares.


Pese a la pérdida de sufragios, concentrada especialmente en La Coruña y Pontevedra, el PPdeG ha considerado "histórico" su triunfo en las urnas al lograrse en un momento de crisis económica y habida cuenta de que el desgaste sufrido por sus adversarios en las urnas ha sido mayor, a excepción de la fuerte irrupción de Xosé Manuel Beiras al frente de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en coalición con IU, que logra 9 escaños y supera el BNG.


El desplome de PSdeG y BNG es el que ha permitido al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo poder enjugar la pérdida de apoyos y traducirla en tres escaños más en el Parlamento de Galicia, al pasar de 38 a 41 diputados.


El PPdeG ha ganado escaños en La Coruña, Lugo y Orense, y ha mantenido los 11 que logró en 2009 en Pontevedra. Mientras en La Coruña y Pontevedra ha perdido un número considerable de votos, en Lugo y Ourense ha reforzado su supremacía, con el 50,85 y 48,72% de los apoyos, respectivamente. 


En el caso de la ciudad de La Coruña, los resultados de este domingo impedirían al PPdeG revalidar la mayoría absoluta lograda en las últimas elecciones municipales y que llevaron a este partido por primera vez a la Alcaldía tras casi décadas de gobiernos socialistas y bipartitos.


Ese resultado pondría también en cuestión su mayoría en la Diputación provincial, aunque el PPdeG insiste en la única lectura que puede hacerse de los resultados electorales de ayer es en clave autonómica.


Anoche, cuando el escrutinio confirmó su victoria en las urnas, Núñez Feijóo agradeció el "enorme caudal de confianza" que los gallegos han depositado en el PPdeG y que hayan entendido que los esfuerzos que se les han pedido "en los últimos meses en Galicia y España son para salir de la crisis".


En una comparecencia sin preguntas en la sede del partido acompañado por el director de campaña, Alfonso Rueda, y por el coordinador del programa electoral, Pedro Puy, el vencedor de las elecciones anunció que su "primer objetivo" son las personas en paro y que tienen "dificultades" para encontrar empleo.


Para lograr ese objetivo, el presidente de la Xunta en funciones dispondrá de una nueva mayoría absoluta lograda en las urnas, mientras que las otras fuerzas que contaban con representación parlamentaria -PSdeG y BNG- tienen por delante una ardua labor de recomposición tras los malos resultados cosechados.