Elecciones en Galicia y Euskadi

¿Se la jugaba Rubalcaba?

Habrá que ver si el revés tan doloroso que le han dado hoy las urnas puede tener también consecuencias en su futuro político. Incluso inmediatas.

Rubalcaba, junto a Pachi Vázquez
¿Se la jugaba Rubalcaba?
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se presentaba en las elecciones de hoy ni en Galicia ni en el País Vasco, pero también se estaba jugando mucho en estos comicios, ya que un resultado airoso de los socialistas hubiera sido un agradecido espaldarazo a su liderazgo.


En contraposición, hay que ver si el revés tan doloroso que le han dado hoy las urnas puede tener también consecuencias en su futuro político. Incluso inmediatas.


No en vano, las redes sociales han comenzado a llenarse de mensajes de ciudadanos que reclamaban la dimisión de Rubalcaba, incluida la socialista María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Y es que desde que se hizo con la Secretaría general del PSOE en febrero tras vencer a Carme Chacón en el congreso federal de Sevilla Rubalcaba ha tenido que afrontar casi continuamente críticas internas, aunque larvadas, a su línea de oposición.


El único respiro se lo dieron en marzo pasado las elecciones asturianas y, sobre todo, las andaluzas, donde, contra todo pronóstico, el PP no consiguió la mayoría absoluta y el PSOE conservó la Junta con el apoyo de IU.


La esperanza era que hoy ocurriera algo similar en Galicia, donde los socialistas han planteado la campaña como una especie de plebiscito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus políticas de recortes.


De hecho, el fracaso en Galicia escuece más en el PSOE que el del País Vasco, donde ya se daba por hecho que la entrada de la izquierda abertzale iba a restarles un buen puñado de escaños a los socialistas y que probablemente se quedaran con menos de 20 diputados.


Mientras la derrota en Euskadi estaba prácticamente interiorizada, la esperanza de que en Galicia hubiera un vuelco pudieran arrebatar la mayoría absoluta al PP se ha mantenido casi hasta el último momento.


Rubalcaba y el PSOE han fiado buena parte de su estrategia electoral en Galicia a una sola carta, la de identificar a Núñez Feijóo con Rajoy, y los gallegos le han dado la espalda a ese mensaje.


Diversas fuentes consultadas por Efe apuntan a varios factores como determinantes de estos resultados, entre ellos la fortaleza del PP en esa comunidad y la movilización de su militancia, en un momento en el que la izquierda gallega está más fragmentada que nunca tras la salida de Xosé Manuel Beiras del BNG y la creación de un partido propio.


Otra razón que podría haber influido es el debate independentista acrecentado por CiU en las últimas semanas, que prácticamente ha eclipsado al resto de la actualidad en el panorama nacional.


Aunque Rubalcaba se ha volcado en esta campaña electoral, sobre todo en Galicia, los resultados no le permiten reforzar su liderazgo, que podría verse de nuevo cuestionado por aquellos que opinan que su figura es hoy por hoy más un lastre que un revulsivo para el PSOE.


Y esas voces podrían incluso multiplicarse si dentro de poco más de un mes, el 25 de noviembre, los socialistas fracasan de manera estrepitosa en los comicios catalanes.


Ahora que todo parece apuntar a que Patxi López tendrá que desalojar inexorablemente la Lehendakaritza, ¿será el líder vasco el acicate que necesita el PSOE?