Elecciones gallegas

El PSOE ve "muy preocupante" la abstención en Galicia y se muestra prudente

"Tenemos que trabajar mucho para recuperar la confianza que lleve a los ciudadanos a participar masivamente", ha señalado Óscar López.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha hecho este domingo una primera valoración de la jornada electoral en Galicia y el País Vasco y en ella ha pedido "prudencia" hasta conocer los resultados pero, sobre todo, ha mostrado su preocupación por la alta abstención que se apunta en Galicia.


En una breve comparecencia en Ferraz, López ha calificado de "muy preocupante" la alta abstención en Galicia --a las 17.00 horas era 7 puntos más baja que en las de 2009--. La baja participación, dice, "afecta a todos los partidos y naturalmente al PSOE".


Por eso, ha llamado a todos a "analizar las razones de la baja participación" y "escuchar también a la abstención". "Tenemos que trabajar mucho en Galicia y en todas partes para recuperar la confianza que lleve a los ciudadanos a participar masivamente", ha añadido.


En el caso del País Vasco, ha subrayado que las cifras de participación son similares a las de las últimas elecciones autonómicas pero ha dejado claro que "no son comparables" porque en esta ocasión se presenta Bildu y en 2009 no hubo ninguna fuerza de izquierda abertzale.


En cambio, López no ha valorado los primeros sondeos a pie de urna que han empezado a difundir las televisiones autonómicas, sino que ha pedido prudencia hasta que el escrutinio definitivo permita tener un "cuadro real" de la situación. Una vez que se conozcan los resultados será de nuevo scar López quien haga pública la valoración socialista.