En función de la evolución de los mercados

El Ejecutivo estudiará reeditar el Fondo de Liquidez Autonómico

Este viernes, Baleares ha sido la séptima comunidad en hacer pública su intención de acudir a esta ayuda, con una petición de 355 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que el Gobierno analizará si es necesario reeditar en los próximos años el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en función de la evolución de los mercados y del sector financiero.


Sáenz de Santamaría se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en relación con la petición de ayuda de Baleares al Gobierno y la posibilidad de aumentar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones de euros.


El diseño y el montante de este fondo, ha explicado la también portavoz del Ejecutivo, se aprobó de acuerdo a las previsiones aportadas por las comunidades en relación a sus vencimientos de deuda.


Según Sáenz de Santamaría, esta iniciativa se hizo para determinados vencimientos financieros de las autonomías, fundamentalmente extranjeros.


La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno pretende que las comunidades puedan tener abierta la vía de financiación en los mercados con carácter ordinario.


Además, Sáenz de Santamaría ha comentado que se analizará si en años sucesivos es necesario mantener o no este fondo como consecuencia de la evolución de los mercados y el sector financiero.


Baleares ha sido la séptima comunidad en hacer este viernes pública su intención de acudir a esta ayuda, con una petición de 355 millones de euros.


Además de Baleares, han decidido adherirse a este mecanismo creado por el Gobierno las autonomías de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.


Los planes de estas siete autonomías ascienden a unos 16.439 millones de euros, lo que supondría utilizar más del 91 % de este fondo, al que podrán acogerse las comunidades hasta el 31 de diciembre de este año.


De los 18.000 millones de euros, 6.000 son aportados por Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 los pone el Tesoro de caja y los 8.000 restantes corresponden a entidades financieras.


El tipo de interés de estas ayudas estará por debajo del 6 %, según desveló el pasado 8 de octubre el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.