En Madrid

El juez decreta prisión para los detenidos en la operación contra la mafia china

Uno de los arrestados queda en libertad porque problemas de salud y otro implicado se presenta voluntariamente.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión de alrededor de una decena de detenidos en la "operación Emperador", entre ellas una ciudadana israelí nacionalizada española presuntamente implicada en la red de evasión fiscal de la trama china de blanqueo de capitales. 


Así lo ha acordado el magistrado cuando ha tomado declaración a diecisiete de los veinte detenidos que, por el momento, han pasado a disposición judicial del total de 83 arrestados con los que se ha saldado hasta ahora la operación.


De esa veintena, quince son españoles, incluyendo la mujer a la que ha enviado a prisión incondicional, de origen israelí.


La misma decisión ha adoptado con uno de los cinco ciudadanos chinos, algunos también con la nacionalidad española, a los que a estas horas sigue interrogando.


Para el resto, ha impuesto fianzas de entre 12.000 y 100.000 euros, ésta última para uno de los abogados arrestados por su presunta participación en labores de asesoría fiscal a los miembros de la trama, mientras que para la gran mayoría las cantidades fijadas oscilan entre los 40.000 y los 60.000 euros.


Además, Andreu ha enviado a prisión a otro de los detenidos que se ha presentado voluntariamente sin haber sido detenido antes por la Policía, según fuentes jurídicas.


Por el contrario, el titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a un solo detenido por motivos de salud y al que ha impuesto comparecencias periódicas.